lunes, 13 de agosto de 2012

PUNTILLAS, LAS (INGENIO)

Actualización: 2012/12/12
Topónimo con el que es conocido un pequeño caserío situado en la cabecera del Aeropuerto de Gran Canaria y un lugar costero situado entre la Playa de las Torrecillas junto a la que se encuentra la Torre de Gando y el Morro del Burrero, y al poniente de la Playa de San Agustín

La zona poblada es conocida como Puntillas Altas y la despoblada más cerca de la costa del naciente insular como Puntillas Bajas.
Las "puntillas" penetrando en el mar (Patrinet)
Las formas que dibujan la costa en el mar dan origen al topónimo, tal como recoge el Diccionario Básico de Canarismos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010) que en su entrada dice: «Pequeño saliente de de tierra que penetra en el mar», término que se incluye en la tradición oral que expresa "Solían ir a pescar a una puntilla que estaba cerca de la playa".

Las escasas referencias de asentamientos dispersos en el lugar se remontan al siglo XVII junto al camino real de Gando, que en el paso de los siglos eran parte de las tierras agrícolas y ganaderas que a partir de la segunda mitad del siglo XX experimentarían un sensible cambio por la construcción del aeropuerto, y más concretamente por la construcción de la Base Área de Gando acotando amplios terrenos para uso exclusivo militar, que ocupan las Puntillas Bajas y la franja costera hasta el Morro del Burrero.
Yacimiento (Patrinet)
De las referencias orales obtenidas de los antiguos lugareños de la Playa del Burrero por el Servicio de Arqueología del Museo Canario, se tienen noticias de vestigios arqueológicos anteriores a la construcción del Aeropuerto, que con la obra se destruyó una necrópolis tumular en el barranquillo del Salmón, donde se podían apreciar grandes cantidades de huesos humanos.

Igualmente hablaban de la existencia de una cueva natural de enterramiento en la Playa de San Agustín, de la que se extrajeron restos óseos humanos según costa en el inventario de materiales arqueológicos del museo canario.

Al encontrarse dentro de la zona militar restringida, la información no pudo ser confirmada por Patrinet, si bien la existencia de yacimientos arqueológicos en la Playa del Burrero hace presuponer de un importante asentamiento aborigen en las inmediaciones.



 

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario