domingo, 5 de agosto de 2012

PERCHEL, EL (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

 Actualización: 2013/04/10
Topónimo con el que se conoce todo el puntón formado por un lomo o macizo, el barranco y sus rampas, todos situados al norte del barranco de la Aldea, rematado al poniente por la Punta de La Aldea y al sur por Los Caserones, cerca de donde se encuentra el actual puerto de La Aldea y su playa.

En la desembocadura del barranco de El Perchel se encuentra el topónimo de El Puerto, que no es otro que el conocido históricamente como El Puerto de El Perchel.

Vista de la playa (Conociendo Gran Canaria)
El origen del término "Perchel", también expresado erróneamente como “parchel" y catalogado como topónimo Bajón, punta y lomo del Parchel en el municipio de Mogán, al noroeste del Paso del Rey, es dado  a las ensenadas, bahías y puertos de mar eminentemente de carácter pesquero. 

El DRAE aporta un significado actualizado cuando dice que es: «Aparejo de pesca, consistente en uno o varios palos dispuestos para colgar las redes. Lugar en que se colocan», pues el término no lo recoge la edición de 1783. 
Playa del Perchel (F. Suárez Moreno - Infonortedigital.com)
Posiblemente la acepción más próxima a su antiguo significado es la traducción del término francés «pêcher = pescar. percher = encaramar, situar en sitio elevado». También el Diccionario Básico de Canarimos (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010) se aleja de su significado histórico, cuando da la acepción: «Especie de pozo muy poco profundo, abierto a poca distancia de la orilla del mar, que se llena de agua cuando sube la marea y que se usa para endulzar chochos». 

En la costa andaluza donde aparecen similitudes que parecen provenir de la industria que hizo famosa la zona por el secado del pescado, para el que se utilizaban perchas o palos en los cuales se colgaba el pescado. Aunque la industria de los salazones fue muy importante para la economía de las ciudades, por las molestias de los malos olores que generaba, siempre se la relegó a lugares apartados y próximos al puerto.
Modernas perchas para jarear (foro.fuerteventuraenimagenes-com)
Hay que entender que entre los siglos XVI y XVIII, e inclusive bastante avanzado el XIX, se llamaba puerto a las desembocaduras de barrancos o barranquillos que, debido a su configuración geomorfológica por diferentes movimientos en la vertical de la isla y procesos erosivos, conformaban playas y caletas de arena o callados con sus caletones y veriles anexos, al soco de los vientos. Es allí donde fondeaban las embarcaciones para embarcar o desembarcar por medio de lanchas tanto personas como mercancías, y concretamente en el caso de maderas eran arrastradas flotando hasta el barco.

«La producción agrícola y pecuaria del valle de La Aldea y de los pagos del interior así como las explotaciones del pinar de Linagua-El Viso se embarcaba a través de la desembocadura del Barranquillo de El Perchel, un excelente abrigo frente a los vientos reinantes, cerca de la playa principal que, en tiempos de calma, también era un buen puerto» (SUAREZ MORENO, F.: La mar en el oeste de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 2004).

Durante siglos era la comunicación del lugar de "Nicolás" con los puestos de Agaete y Sardina, y después con el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde el ancestral señor y dueño del valle de la Aldea la casa Nava-Grimón enviaba la producción que le entregaban los colonos venidos de otras partes de la isla para obtener su sustento. Se tienen noticias de que por el puerto también se sacaban los diferentes productos del negocio maredero: madera de Inagua, brea o pez, carbón y cenizas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario