jueves, 23 de agosto de 2012

ROSIANA, VOLCANES DE (INGENIO, TELDE Y VALSEQUILLO)

Actualización 27-abr-2016
Topónimo con el que se conoce un volcán situado junto al cauce del barranco de Silva, que, por constituir el epicentro de esta gran área vulcanológica, ha dado nombre a toda ella que es llamada "Volcanes de Rosiana" que se asienta en la conjunción de los tres municipios por el poniente de la misma y a ambos lados del cauce del barranco del Draguillo que conforma la divisoria de Ingenio y Telde, incluyendo parte de la cuenca del teldense barranco de Silva.


El volcán de Rosiana que da nombre al área (teldenet)
El topónimo tiene su origen en las tierras que fueron de Pedro Hernández de Roçiana, referencia que aparece documentada en la solicitud de tierras que hacen Francisco Texera y Alonso Rubio al Cabildo General el dia 25 de septiembre de 1545, cuando piden:

«... hasta quarenta o çinquenta hanegadas de tierras de senbradura que podemos aprovechar en çiertos pedaços de tierras en el termino de Telde a la parte de Valsequillo que an por linderos a la aprte de arriba tierras de Juan de Cabrera e asimismo de la parte de abaxo tierras de Pero Hernandez de Roçiana y por la parte de arriba tierras que fueron de Juniañez e por la otra vanda tierras de Marcos Davila. E asimismo nos hagan merçed de una majadilla que estan en las cihas tierras e que al presente moramos ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Volcanes de Rosiana (lospasosquedejamosatras-blogspot)
De Pedro Hernández de Roçiana pocas noticias se tienen, y estas se refieren  a su matrimonio e hijas, así como la manifestación de su hijo en la solicitud de una data de tierras en Santa Lucía de Tirajana.

«Tenemos la sospecha por otra parte de que Juan Guerra Muñoz pudo haber casado en segundas nupcias con Leonor de Ortega, nacida en Telde en 1512, hija de Pedro Hernández de Rociana y de Francisca Gutiérrez. De ese matrimonio nacieron al menos dos hijas: Isabel de Ortega en 1537 y Francisca de Ortega en 1543, ambas bautizadas en Telde» (GARCÍA, J.R., HERNÁNDEZ, F. y SOCORRO, P.: “Apellido Guerra en Gran Canaria. Isabel Guerra y Juan de Sanlúcar (III)”, geneacanaria-blogspot-com, 1-abr-2016).

Pudiera ser Pedro Hernández, natural de Rociana del Condado (Huelva). Un homónimo “Pedro F[H]ernández” es mencionado como escudero de Juan Rejón (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria. 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012). De no ser el mismo, pudiera tratarse de un colono poblador, circunstancia difícil de conciliar con la temprana posesión de las tierras de Telde.

Dos bonitas vistas de Rociana (Rafael Peñate Navarro)
En el lugar de Rosiana (Sta. Lucía de T.) obtuvo data de tierras el vecino de Telde Esteban Fernández (o Hernández) el 27 de enero de 1542 quien manifestaba «...Esteban Fernandez vezino de la çibdad de Telde hijo de Pero Hernandez de Roçiana ...». Siete años después, el 18 de septiembre de 1549, comparecen los vecinos de Telde Estevan Hernandez y Alonso de Ortega, de donde pudiera tratarse de hermanos, como los son del primero Isabel de Ortega y Francisca de Ortega, solicitando una data de 30 fanegadas en el Malpaís de Jinámar, muy cerca de la Sima.

En esta zona pueden haber tenido lugar las últimas erupciones de la isla. Destaca la alineación de volcanes de edad más reciente, que son, de sureste a noroeste, Melosal, Santidad, Rosiana y de los Barros. La vegetación potencial corresponde casi exclusivamente al dominio del acebuchal, a excepción de las cotas más bajas que serían del tabaibal-cardonal.


Casa solariega (caminosdecanarias-blogspot)
Dice la ficha técnica que la vegetación actual está formada en su mayor parte por un matorral, generalmente dominado por la tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia), si bien ocasionalmente podemos encontrar retama blanca (Retama monosperma), orobal (Whitania aristata), lentisco (Pistacia lentiscus), oro de risco (Anagyris latifolia) o acebuches (Olea europea ssp. cerasiformis), que en algunos barrancos adquieren carácter de auténtico acebuchal, como en el barranco del Draguillo y en el de la Umbría, que se incluyen entre las mejores muestras de esta formación.

Pitones (sendasdetamaran-blogspot)
En las cotas más bajas aparece la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera) y, en algunos riscos, como en el barranco de Silva y del Draguillo, cardones (Euphorbia canariensis). Asimismo, además de pastizales, encontramos algunos endemismos no muy frecuentes, como la malva de risco (Lavatera acerifolia) y col de risco (Crambe pritzelli).

Por otro lado, habría que comentar la presencia de multitud de endemismos de diferentes géneros que sería prolijo detallar, trabajo este más adecuado para un inventario florístico o trabajo de campo. Dentro de la vegetación de la zona, es de destacar el bellísimo conjunto de dragos (Dracaena draco) de la finca del Cortijo, con edades que oscilan entre los cincuenta y los doscientos años.


El paisaje volcánico (lospasosquedejamosatras-blogspot)
La capacidad de regeneración de la zona es bastante alta, como lo atestigua la colonización de que son objeto las extracciones abandonadas, sobre todo por la vinagrera (Rumex lunaria) y el Verol o Verode (Kleinia neriifolia) y, por otro lado, el hecho de que están presentes importantes testigos de la vegetación potencial.


Malva de risco (limonium64 Manolo Gil)
En cuanto a la fauna, cabe destacar, dando por sentada la complejidad de la zona, la presencia de aves migratorias en los estanques de la montaña Bermeja o Cuatro Puertas, así como el reciente descubrimiento de un saltamontes áptero en el barranco de Draguillo.

Es frecuente ver surcar el cielo por las rapaces, como el cernícalo y la aguililla (ratonero común), en ocasiones enzarzadas en luchas territoriales. También se pueden observar ejemplares de lechuza en las zonas más umbrías del barranco de Draguillo.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario