domingo, 12 de agosto de 2012

PORTILLO, EL (ARUCAS)

Topónimo con el que es conocido el caserío y la playa situada entre la Punta del Camello al este y la playa de Los Charcones al oeste, al norte del barrio de Bañaderos.

Su origen está en la corrupción del término "puertillo", diminutivo de "puerto" considerando como tal aquellos lugares de  la costa donde  podía fondear una embarcación por ser una en una pequeña caleta de arena o callados de le ofrecía el abrigo suficiente para trasladar en barcas desde tierra firme mercancías y personas.
Panorámica aérea (fotosaereasdecanarias-com)
El lugar tuvo cierta actividad marinera relacionada con la pesca y la creación de unas salinas, siempre vinculado como puertillo del Bañadero, tal como aparece en la cartografía histórica. Algunos lugareños conservan el correcto topónimo de "El Puertillo", si bien el catalogado por el Instituto Geográfico Nacional es "El Portillo".

En cuanto a noticias históricas del lugar, según Millares Torres en septiembre de 1627 unos piratas argelinos llegados en varias galeras penetraron por la costa de Bañaderos unos ocho kilómetros hacia el interior de la isla, que pudo haber sido entre las playas de El Portillo y Los Charcones por ser las más apropiadas a tales efectos.

Vista (bañaderosypuertillo-blogspot)
Antes de hacerse la ermita de Bañaderos terminada en 1878 «... los vecinos celebraban la fiestas de S. Pedro en el pago del “Puertillo”, con fuegos artificiales la víspera y el día del Santo con luchadas y regatas de botes» (QUINTANA MIRANDA, PM.: Cuaderno nº 1 de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, Ed. digital, 2012).

Es en el siglo XIX cuando cobra auge su puertillo con el arribar y levar de bergantines como el Macacoa, Costanza y San Antonio, entre otros, que adquirieron popularidad por el tráfico de mercancías en sus singladuras a distintos puertos de las islas.

Pozo (Fedac)
Probablemente su historia hubiera tenido otros derroteros si no se hubiese disuelto la sociedad que formaron Alfonso Gourié y Ricardo Suárez, que iniciaron la construcción de la fábrica azucarera en el "puertillo (Bañaderos)" pero se abandonaron los trabajos.

Ya a finales de dicho siglo, se  potenciaría impulsado por el pequeño ingenio azucarero que el agricultor Domingo Marrero Guerra instalara aquí en 1890.
Cantera (Fedac)
En las primeras décadas del siglo XX, Francisco Gourié Marrero aprovechó las tierras heredadas donde su padre proyectó inicialmente la construcción de la azucarera, para extraer piedra con las que se hicieron adoquines para las calles de Arucas, Guia y Las Palmas de Gran Canaria. En 1944 se extrajeron piedras para la construcción del Puerto de Los Mármoles en Arrecife de Lanzarote.

El vínculo marinero de este barrio se perdura en los rótulos de la mayoría de los nombres de sus calles. Muy cerca del caserío se encuentran las singulares Salinas del Bufadero construidas sobre roca con alguna obra de fábrica realizada con piedra, barro y cal, donde se llegaron a contabilizar unas seis explotaciones, algunas de las cuales aún subsisten como bien patrimonial. Por su singularidad lo hemos tratado como topónimo independiente.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario