viernes, 31 de agosto de 2012

SIERRA, BARRANQUILLO DE LA (INGENIO)


Topónimo con que es conocido el tributario septentrional del barranco de Guayadeque aguas arriba, separados ambos por el Lomo Caballo, recibiendo después  otros nombres en el curso alto como  de las Yeguas, después del Capitán, después de la Aguililla.

El tributario cuando desciende se encurva hasta que es atrapado por la cuenca del barranco de Guayadeque después de pasar el Lomo Caballo y dejando a su norte La Pasadilla. Su nacimiento es realmente en un ramal del barranco de Guayadeque que se produce en la depresión de la Hoya de la Perra muy cerca de Cazadores, territorio muy vinculado a las antiguas trashumancias del ganado en busca de la hierba verde de cada estación del año.
Cueva refugio de pastores (Fedac)
En el siglo XV se denominaba «sierra» a toda la zona cumbrera de la isla por encima de los 1.500 metros de altitud aproximadamente. Probablemente los distintos nombres de este barranquillo son posteriores al topónimo de barranquillo de la Sierra. En la petición de tierras que hace Simón Camello al Consejo General el 13 de noviembre de 1549 ya es mencionado cuando se dice:

« ...un pedaço de tierra que es en termino de Aguimes dentro del barranco de Guayadeque en que puede aver veynte hanegas poco mas o menos que esta en el pedaçuelos dentro en el dicho barranco que alindan con çierto colmenar de Juan Grande vezino de Telde e por la vanda de arriba el barranquillo que dizen de la Sierra e ansimismo podo me hagan merçed en el mismo titulo de las dichas tierras de mandarme dar una cueva que esta a un lado de las dichas tierras dentro dellas las quales dichas tierras quiero para en ellas con el ayuda de Dios hazer un parral o lo que fuese mi voluntad...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Corral (Fedac)
En lo que concierne al municipio de Ingenio dentro de la jurisdicción del Señorío de Agüimes, La Sierra podría comenzar en el llamado Pico Mojón, ya que en sus faldas nace el barranquillo de La Sierra que conduce a Guayadeque.

El Pico Mojón cierra el vértice entre los barrancos del Draguillo y de Guayadeque, y según algunas fuentes pudo ser uno de los «mojones» que Pedro de Vera utilizó para delimitar el Señorío.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario