domingo, 26 de agosto de 2012

SARDINA, HUERTA Y VUELTA DE (VALSEQUILLO)

Actualización: 12-feb-2016
Topónimo con el que es conocida la Degollada de paso entre Valsequillo y San Mateo, por donde discurre la carretera entre ambas poblaciones (GC-041), después de Tenteniguada, donde se asienta un pequeño caserío donde hubo una fuente. Cerca se ha construido un mirador natural para contemplar la amplia vega grande de Valsequillo.

Vista de la Huerta de Sardina (Google earth)
Aunque algunos autores citando la fuente del desaparecido cronista Jacinto Suárez Martel remiten el origen de este antro-topónimo al licenciado y abogado de los Reales Consejos y Alcalde Mayor de Gran Canaria Miguel de la Torre González y Sardina, en el último tercio del s. XVIII, hemos de remitirnos a otras fuentes (GARCÍA TORRES, J.R. Y HERNÁNDEZ BAUTISTA, F.: “Ascendencia de Madeira. Diego Sardinha y María Sánchez”, geneacanaria.blogspot.com.es, 11-02-2016) que han enmendado nuestro error, cuando aportan un registro bautismal que confirma la preexistencia del topónimo a la del citado Alcalde Mayor de la isla:

«Partida de Bautismo Iglesia de San Juan Bautista Telde, L 8F 100Nº 578 Año 1675 "En la Ciudad de Telde en 20 de Diciembre de 1675 años Yo el Bachiller D. Lorenzo Finollo y Venegas… bauticé … a Joan hijo legítimo de Alonso Rodríguez y de Bárbola de San Juan su legítima mujer vecinos de esta Ciudad donde dicen las huertas de Sardina...” ».
 
Plano topográfico ampliado (IDE Gran Canaria)
Siguiendo pues el último trabajo citado, todo apunta a que estos antro-topónimos de Cruz, Huerta y Vuelta de Sardina de la jurisdicción de Valsequillo, todos muy próximos entre sí ─el primero en el paso en la Montaña de la Guirra hacia la Vega de San Mateo ya desaparecido─,  pudieran tener su origen en los predios del colono portugués Diogo da Sardinha cuya vecindad en Telde acreditan:

«Bautismo de Leonor, Libro 1 Folio 1 Nº 3 Iglesia de San Juan Bautista de Telde: "Viernes tres del mes de Junio (1503) bautizó Diego Sardina una hija, pusiéronle nombre Leonor, fueron padrinos Vicente Tabordo y su mujer Juana (¿Sanches?)"» .

Panorámica (turismovalsequillo-com)
Y toda posible duda en cuanto a tal suposición nos la aporta el testamento de uno de sus descendientes,  Amaro Hernández Sardina, y del extracto de su testamento  ante Francisco Carrillo el 10 de julio de 1645 (op. cit.), y en particular los bienes raíces de la dote que dio cuando su hija Brígida se casó:

«Casó con Bárbola de San Juan hija de Bartolomé Benítez y Beatriz de los Ángeles y con ella le dieron en dote un cercado de tierras en el saucillo y una vaca parida … declara por sus hijos a Manuel Sardina, a Brígida Morales, a María Flores que murió y Angelina Hernández.
 
Vista de las Vueltas de Sardina (Google earth)
Dice que Brígida casó con Juan Rodríguez y le dio en dote cuantiosos bienes: tierras en el caidero que lindan con las huertas, tierras en el propio término de Tenteniguada, tierras en el saucillo, las cuevas donde vive, ganado (una yunta de bueyes, 50 ovejas, una yegua) y ciertas medidas de trigo y centeno.

Nombra a su hermano Manuel Sardina para que administre los bienes de su hija Angelina Hernández hasta que esta se case. Los albaceas encargados del cumplimiento de sus voluntades son su hermano Manuel Sardina y su compadre el capitán Gabriel de Armas».

Además de circunscribir sus bienes al próximo Tenteniguada, habla de las “tierras del caidero que lindan con las huertas”, expresión que nos aproxima mucho al topónimo del que tratamos.


Bancales (Fedac)
Noticias posteriores del topónimo las tenemos cuando el Capitán Miguel Morales Soler en su testamento de 1 de noviembre de 1733, donde dice poseer un «cercado de tierra labradía en Sardina con una cuarta de agua del heredamiento de la Vega Mayor».

También cuando Diego Rodríguez Quintana en su testamento de 19 de julio de 1739 dice poseer, además de veintinueve fanegas en la cercana Tenteniguada, seis fanegas en la Cruz de Sardina, cruz que posiblemente como era habitual en la época marcaría el cruce de caminos, probablemente el que sigue hacia la Vega de Arriba de San Mateo con el que sube hacia la Sierra, hoy las Cumbres, camino que todavía es utilizado. Por el parecido descriptivo de los bienes, hemos de señalar que desconocemos si este  Diego Rodríguez es descendiente de Juan Rodríguez, marido de Brígida Morales.

Estanque (Fedac)
Aparecen además otras menciones del topónimo asociado a la Huerta, como cuando el Licenciado y Presbítero de La Vega de Santa Brígida Blas Marrero Betancort, al constituir su patronato en testamento de 30 de noviembre de 1748 declara ser dueño de «tierras en la Huerta de Sardina»

El Mayorazgo del Capitán, Regidor Perpetuo y Familiar del Santo Oficio Francisco Amoreto Manrique fundado el 17 de marzo de 1669, al que los distintos sucesores realizaron agregaciones de bienes y el título Conde de Vega Grande de Guadalupe entre ese año y 1785, tenía en este lugar distintas tierras por un total de tres fanegas y veintiocho celemines, en una Trozada de tierra labradía con alpendre, establos y accesorios de labranza, denominado La Sardina en la Vega Mayor, y otros dos trozos de tierra labradía con igual denominación de La Sardina.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario