jueves, 9 de agosto de 2012

PINAR DE SANTIAGO, ERMITA DEL (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización: 2013/03/21
Topónimo con el que es conocido el lugar donde se encuentran las ruinas de la antigua ermita que dio nombre al pinar por la advocación de la misma a Santiago Apóstol, con larga tradición en Tunte o San Bartolomé de Tirajana.

Lomito de Santiago y restos de la ermita (Patrinet)
Se encuentra enclavada en una morro o lomo junto a la montaña homónima, junto a la carretera que conduce desde La Plata hasta de Cercados de Araña y presa de Chira (GC-604), dentro del pinar de Santiago. Los restos de la ermita se limitan a una superficie cuadrada con piedra en capas inferiores y cemento en la superficie.

La primitiva ermita era de piedra y barro, con una puerta y techos de madera y teja, que dio paso a una o más reconstrucciones, conociéndose que la última ermita de forma era rectangular con puerta al noroeste, teniendo detrás la sacristía de diez por tres metros, permaneció en pie hasta mediados del siglo XX.

Cuenta la historia oral que unos marineros gallegos se vieron de pronto sorprendidos por una tormenta al sur de la isla, y se encomiendan a Santiago prometiendo que si sobreviven le construirán una ermita. Dice el relato que ha pasado de una generación a otra, que la tormenta cesó de pronto y al momento ven las Cumbres de Tirajana.

Señal del camino de Santiago (Cabildo Gran Canaria)


Fondeados en la bahía de Arguineguín y con la imagen a cuestas suben hasta la cumbre y en el denominado Morro o Lomito de Santiago, construyen una ermita para dejar la imagen.
Imagen (rosagrancan-blogspot)

Esta primitiva imagen de Santiago actualmente se venera en la iglesia de San Bartolomé de Tirajana, siendo compatrono de la misma.

El traslado se produjo en 1850, cuando el Obispo Codina mandó al párroco de la época que lo custodiara en la parroquia por el mal comportamiento que tenían los fieles en dicha ermita, ya que en ella se celebraban bacanales, fiestas paganas y entraban a lomos de las bestias.

Otras fuentes que han investigado el traslado creen que el verdadero motivo del traslado fuese económico, ya que las arcas del Apóstol siempre fueron generosas y en la ermita su control era bastante difícil y el saqueo muy frecuente.

Cada año durante las fiestas de Santiago en el mes de julio, un día es trasladada la imagen de Santiago «el Chico» a la ermita del Pinar y, después de realizados los oficios religiosos, regresa de nuevo a San Bartolomé, dando comienzo a la romería tradicional en recuerdo del antiguo traslado.

Junto a la ermita, hasta bien avanzado el siglo XIX existió un hermoso ejemplar de pino canario, a cuya sombra se acogían los romeros en los días de calor. Si bien los restos de la ermita son escasos, la visita merece la pena, ya que esta se encuentra en medio de un área recreativa rodeada de pinares.

Los documentos históricos no confirman ni niegan la leyenda de los marineros gallegos, pero sí confirma la construcción de la ermita antes del año 1589 según resulta de la escritura realizada por la vecina de Telde María de Morales, ante el escribano público Rodrigo de Cubas el día 22 de abril de 1589, quien al realizar su testamentoal al hacer una donación de unas artes valoradas en ocho o diez reales para la misma afirma que su padre Diego de Morales «hizo la iglesia de señor Santiago, que está en la sierra».

Lo que si está documentado es que con otra distinta vegetación,  desde el siglo XVI el lugar ya era conocido como Valle de Santiago, y así lo acredita Diego de Morales cuando el 21 de julio de 1542 vuelve a solicitar la data de sus tierras y dice: «... que puede aver tres años poco mas o menos que yo obe pedido a vuestras señorias unos pedaços de tierras que son en el valle sede Santiago junto a mis tierras que estavan llenas de tabaybas e ençienços e salviales por que dello los conexos me hazian mucho daño e vuestras señorias me hizieron merçed de hasta çinquenta hanegadas de la dicha tierra ...».

Procesión (Canarias7)
Llama la atención de la inclusión del término "sede" que se ha subrayado entre los términos Valle y Santiago, cuyo significado en el Dicccionario del Castellano (RAE, Madrid, 1783) tiene un alto contenido de espiritualidad religiosa:

« En su riguroso significado vale silla. Tómese por la dignidad de Obispo, Arzobispo, Patriarca y Sumo Pontífice, que exercen jurisdicción y autoridad en algún territorio. Y por antonomasia se entiende por la Apostólica Católica Romana y a esta se antepone comunmente Santa».   

El lugar lo vuelve a reiterar al año siguiente Diego de Morales cuando el 23 de julio de 1543 pide mayor cabida y dice: «... que yo bivo tras la ysla en el valle de Santiago y tengo seys hijos e hijas graçias sean dadas a Dios la una casada e porque yo tengo neçesidad de tierras para senbrar y sostener a mis hijos ove pedido a vuestra señoria que me hiziese merçed de las sobras de lo que podia aver sobre un titulo....» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

No debe sorprendernos que este lugar llamado desde los primeros tiempos "pinar" en la actualidad cuente con unos pocos y "jóvenes" ejemplares.

De aquí y de los altos de Ayagaures se extrajo a finales del siglo XVI y principios del XVII la mejor tea para obras públicas en la Ciudad como el convento de la Concepción, la iglesia de san Justo y Pastor, el convento de san Francisco,  la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, etc. y las iglesias de san Sebastián de Agüimes y de Santa Brígida, y el convento de san Antonio de Gáldar (LOBO CABRERA, M. Y OTROS: Los usos de la madera: recursos forestales en Gran Canaria en el siglo XVI, Las Palmas de GC, 2007). 



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario