martes, 28 de agosto de 2012

SAUCILLO (GÁLDAR)

Topónimo con el que se conoce el caserío de las medianías galdenses situado al sudeste de la montaña de Pico Viento, entre los antiguos Llanos del Poleo y La Cruz, junto a la carretera de San Isidro a Caideros (GC-220), entre Tegueste y Caideros.
Poleo de monte (floradecanarias-com)
Según los propios lugareños, el origen del topónimo está en el barranquillo del Saucillo, junto al lomo homónimo muy cerca de El Inciensal, situado máss al sur del actual caserío, donde existía un pequeño caserío o conjunto de casas-cuevas donde tuvo lugar el primer asentamiento poblacional.

Es el barranquillo mencionado el habitat natural donde se encontraba el sauce-canario (Salix canariensis), también llamado sao, arbusto o árbol pequeño cuyo diminutivo creó el topónimo.

El asentamiento actual del caserío en el llano tras el abandono del barranquillo del Saucillo posiblemente por los pleitos habidos por el agua, era llamado antiguamente Llano y Cruz del Poleo, pues desde aquí hasta los Pinos de Gáldar todo estaba cubierto en la antigüedad de «...granadillo ensençio y poleo e helechales...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998, data del cabildo 15 de enero de 1546). 

El entonces abundante Poleo de Monte (Bystropogon canariensis) es un endemismo canario del que se diferencian dos variedades: el canariensis, en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, y la variedad smithianus en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Se diferencia, dentro del género, por sus flores, que se disponen en verticilastros glomerulares, y porque el cáliz de las flores posee dientes cortos.
Panorámica (saucillodegaldar-blogspot)
El topónimo de la antigüedad se encuentra documentado en dos agregaciones efectuadas a los bienes del vínculo de Fernando Pineda, constituido en 1643, en las que se menciona el Cortijo del Poleo. Concretamente, en 1738 y 1742, los hermanos José y Francisco Bethencourt, el primero presbítero, agregan al vínculo Tierras en Cabo Verde y parte del cortijo del Poleo; y en 1777, es agregada la otra parte del mismo cortijo del Poleo a nombre de Luisa Conde Santos.

Con el paso de los siglos, la desaparición de las plantas de poleo, la desamortización de las fincas vinculadas de la Hacienda de Pineda y el traslado del asentamiento poblacional al llano facilitaron, de alguna forma, la desaparición del topónimo del Poleo y la notoriedad del actual para este pago. Los vecinos del lugar tuvieron enormes problemas que originaron conflictos sociales motivados por el agua de su fuente en el viejo barranquillo del Saucillo.
Alpendres cuevas (Fedac)
Hostigados por el hambre y la carestía de los frutos, los vecinos del Saucillo y de los Altos "usurpan" agua al Heredamiento de la Vega Mayor de Gáldar para regar sus tierras en 1797. En los años finales del siglo XVIII, años de gran hambruna en la isla por el desabastecimiento de cereales, la tensión en los Altos era manifiesta como consecuencia de las causas seguidas por roturación de realengos, expulsión de los ganados de la montaña de Doramas, retraso en el reparto de baldíos decretado por Real Orden de 1787, extracción de granos hacia Tenerife, etc.

Por este motivo el 13 de junio de 1797 el escribano y los alcaldes de agua tuvieron que huir de dichos pagos cuando trataban de hacer una inspección de los terrenos regios, porque «…se oyó bulla y ruido de caracoles (...) y se vio un pelotón de mugeres atoreando y desafiando a sus mercedes…». Seguidos los autos de oficio por estos hechos, fueron condenados tanto los llamados "usurpadores" como las mujeres que se tumultuaron. 

Esta causa, unida a otras reivindicaciones, parece que fue el motivo de que en Guía, Gáldar y Agaete se reuniesen «… sus vecinos en numero hasta setecientos pidiendo al Alcalde del primero quatro cosas reducidas a que se separasen de embarques, quitasen los diputados, repartimientos de las faldas de la Montaña y la otra sobre unas aguas…» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).
Horno de pan (Fedac)
« La primera vivienda que existió en el Llano del Poleo fue la de Pedro Díaz Ramos y Josefa Díaz Jiménez. Esta vivienda era una casa-cueva, pero la primera casa de obra fue la de Juanito (Juan Suárez), al que siguieron otras personas procedentes del antiguo Saucillo como: Juan Molina, Julián, etc.

En la casa de Pedro se sitúa la herrería y la primera tienda del pueblo, hasta donde acudían personas de Incensal, Alamillo, Saucillo, El Poleo, Picoviento, Zamarrita, etc. para comprar o para reparar desde cocinas de fuelle hasta calderos y otros enseres. Pero pronto siguieron a ésta la de Tomás (en la cual se hacían bailes) y la de Manolo y, más tarde, los bares de Pepe y de Enrique, éste último ya cerrado » (saucillodegaldar-blogspot).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario