sábado, 4 de agosto de 2012

PELLAS, LAS (FIRGAS)

Este topónimo corresponde a un caserío que se encuentra situado en las inmediaciones de la carretera de Los Castillos de Arucas a Los Chorros de Firgas (GC-240), donde esta intercepta el antiguo camino vecinal llamado Camino del Pico, que hace referencia al Pico Osorio, ya que, ascendiendo por el mismo, se llega prácticamente a su punto más alto.

Accede también a La Laguna de Valleseco, y en dirección hacia abajo es llamado Camino de la Arena.
Estanque cueva (Fedac)
El nombre de «pella», que según la acepción primera del DRAE es «Masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda», en Canarias por antonomasia se refiere a la masa prieta de gofio para la que hay distintas recetas al gusto; en Castilla desde la antigüedad se corresponde con la de manteca de cerdo o puerco.
 
Pero la relación con este topónimo entiendo debe buscarse en la segunda acepción que da el propio DRAE a la palabra pella diciendo que es el «Conjunto de los tallitos de la coliflor y otras plantas semejantes, antes de florecer, que son la parte más delicada y que más se aprecia ». 

Sorprenderá en principio que así sea, pero en el momento que reparemos en las formas que tienen las cuevas naturales del lugar con aprovechamientos para estanques en su mayoría, podemos acercarnos a encontrar la semejanza de las mismas con las pellas de la coliflor.

La coliflor que pertenece al grupo Brassica oleracea L. var. botrytis, se cultiva para el consumo de sus inflorescencias de color blanco, tupidas y compactas formadas por un conjunto de pequeños botones florales llamados pellas. Según sus cultivadores durante la edad joven y durante la época de frío la planta forma hojas verdes que va acumulando; cuando desaparecen los fríos iniciará sus cambios  fisiológicos encaminados a formar las inflorescencias o pellas.

El tamaño de la pella y su compacidad van a determinar el momento óptimo de recolección para cada variedad. Si las pellas pierden su firmeza y compacidad y comienzan a amarillear se ha iniciado su floración y su valor comercial se devalúa significativamente.

Alpendre cueva (Fedac)
La curiosa forma natural de "pellas" que adquieren las cuevas parece guardar relación con los distintos materiales que conforman el sustrato, donde los materiales más ligeros han desaparecido por el efecto del agua, prevalecienco los más consistentes con las permanentes escorrentías que bajaban del Pico de Osorio, que tuvo su cenit con el temporal acaecido el 5 de enero de 1766 que produjo un gran aluvión que terminó en las Vegas de Arucas al desprenderse parte de dicho pico, que dió nombre al Camino y Cuesta de la Arena

El topónimo es bastante antiguo y aparece documentalmente en el siglo XVIII, cuando en la fundación el 7 de septiembre de 1765 del patronato del matrimonio de Francisco Carvajal Aguilar, Regidor, y Bernarda Manuela de Matos Coronado, que tienen muchas propiedades en Firgas,  entre los bienes incorporados al mismo se incluyen seis fanegas y siete celemines de una «Suerte labradía denominada “Las Pellas”».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario