martes, 7 de agosto de 2012

PILAS DE LOS CANARIOS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo que se localiza en el lugar conocido como La Tabladilla, a la que se llega des  la zona recreativa de los Llanos de la Pez, subiendo hasta el borde de la Caldera de Tirajana y a El Campanario, entre Los Caideros Altos y el Puntón de la Agujerada.

Se trata de un yacimiento arqueológico cuyo nombre se debe a Grau Bassas.

Vista del yacimiento (juancarlossaavedra-com)
Dada la dificultad de acceso, se recomienda un mínimo y seguro equipo de escalada, a fin de salvar el desnivel que existe para acercarse hasta el andén en el que se localiza el yacimiento.

No obstante, existía otro camino ya desaparecido desde la propia Caldera de Tirajana, según recoge Grau Bassas  que sería el autor de las primeras referencias escritas de este enclave arqueológico.
Dibujo de Grau Bassas - 1886 (Patrimonio Gran Canaria)
A lo largo de un amplio y colgado solapón, aparece una serie de pilas con canales que las unen, labradas con singular maestría por los aborígenes canarios y en las que gotea agua. En total son cinco pilas o cazoletas, tres circulares y dos elípticas.

Dadas las especiales características del lugar, sin duda se trata de un centro cultural; y, de hecho, el ya señalado Grau Bassas recoge que los pastores de la zona consideraban que en este lugar «… tuvieron los canarios una iglesia…».
Las pilas (juancarlossaavedra-com)
Dice Grau Bassas en el relato de su «Excursión» del 6 de mayo de 1886: «Por lo demás no se encuentra en toda la Isla un sitio más grandioso e imponente. Desde el se domina completamente todo el sur de la Isla y solo con quitar dos o tres piedras queda completamente inaccesible.

He examinado detenidamente el sitio y las pilas, y tengo la seguridad de que fueron destinadas a prácticas religiosas y quizás de las más solemnes, pero creo también que en ellas no se ha quemado jamás nada, ni el humo ha servido para agüerar.
Detalle de las pilas (juancarlossaavedra-com)
Estas pilas no han contenido mas que agua y no han sido construidas para otra cosa que para recogerla. ¿será este sitio el complemento de un almogaren?

¿Existirá inmediato algún otro sitio en el cual se hicieran determinadas prácticas? Yo así lo creo.
Detalle de las pilas (juancarlossaavedra-com)
De cualquier manera la relación de Marín y Cubas es defectuosa, y lejos de darnos luz nos la quita, pues si él vio el sitio que describe no vio éste que describo, y si es éste mío el que describe, no vio ninguno. 

Pongo el sentimiento de que debe existir algo más referente a este almogarén, pero en las inmediaciones no se puede distinguir nada, ni los pastores dan noticia alguna; por otra parte lo accidentado de estos sitios exige para visitarlos con detenimiento muchos días y recursos de los cuales no dispongo».
Detalle de las pilas (juancarlossaavedra-com)
Las crónicas de Tomás Arias Marín de Cubas (Historia de las siete islas de Canaria, Las Palmas de GC, 1986) lo situaban en el Risco Blanco y decía: «El mayor adoratorio donde hacían romerías era Almogarén de Umiaya, que es una casa de piedra sobre un alto risco de Tiraxana, llamado Riscos Blancos, que fueron de Antón de la Santidad, conquistador.

Aún allí hay tres braseros de cantos grandes, donde quemaban de todos frutos, menos carne, y por el humo, si iba derecho o ladeado, hacían su agüero, puestos sobre un paredón a modo de altar de grandes piedras, y enlosado lo alto del monte , y ha quedado una como capilla y zancarrones dentro todo de una gran cerca de piedras muy grandes, y el Risco es el más descollado de todos aquellos sitios»

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario