lunes, 6 de agosto de 2012

PEREGRINA, CALLE DE LA (LAS PALMAS DE GC)

Es este otro de los topónimos urbanos que han perdurado en el tiempo para la calle situadas entre las calles Malteses y Remedios del barrio de Triana, que no puede presumir de larga pues no sobrepasa los ciento veinte metros, ni de ancha por sus escasos cuatro metros y medio, pero sí de antigüedad.
Vista de la calle (Antonio)
Aparece en el plano del ingeniero cremonés Leonardo Torriani, trazado en la última época del siglo XVI tal como es hoy. Desde entonces es conocida con este nombre y sigue con el mismo rótulo que según algunas fuentes se atribuye a dos vecinas, ambas coetáneas.

La primera sería Mariana de Múxica, nacida en Sevilla y de noble ascendencia grancanaria. Mariana y su marido Jerónimo de Zúñiga, emprendieron viaje a Indias, pero la nave fue apresada por el pirata Morato Arráez, siendo llevados a Berbería donde falleció el esposo y nació una hija, la cual dejó como rehén para venir a Gran Canaria vistiendo hábito de peregrina.

Aquí pidió limosna a la parentela para rescatar a su pequeña hija y se alojó en una de las casas de esta calle. Su vida fue según cuenta la tradición un cúmulo de desgraciados acontecimientos.
Patio Hotel Europa (1900 - Fedac)
La segunda coetánea, de más dudosa credibilidad, se llamaba Peregrina de Montesa casada con Mateo Carrasco Maldonado, ambos de elevada alcurnia y avecindados en la calle. Por su ascendencia genovesa y vinculación con el convento franciscano, sus restos mortales con toda seguridad descansan en el presbiterio de la Iglesia de san Francisco.

En esta calle en la que se ha mantenido la arquitectura tradicional, a finales del siglo XIX se ubicaba uno de los clásicos hoteles que tuvo la Ciudad, el conocido como Hotel Europa.

Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario