lunes, 27 de agosto de 2012

SATAUTEJO (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo aborigen con el que se conoce un antiguo pago y un amplio territorio situado aproximadamente en el palmeral del entorno de los terrenos del aparcamiento del mercado municipal al norte del casco de la Villa, que llega más allá de la carretera de La Angostura, y al sur del lugar de El Barro.
Panorámica (Gevic Natura y Cultura)
Aparece en distintos documentos escritos como Tasautejo, por lo que distintas fuentes mantienen las dudas en cuanto a si en la castellanización del topónimo aborigen ha habido o no «baile en las dos primeras consonantes»

Tampoco se sabe exactamente su significado, aunque algunas fuentes apuntan a un error en la transmisión escrita de la voz. Si así fuera, la restitución de Sataute a Tasate ya haría referencia al palmeral, si bien las corrupciones en las transcripciones al castellano de los términos de una lengua muerta como la aborigen se sustanciaban en la percepción de los oído, que puede variar de unos a otros escuchantes.
Carretera de La Angostura en 1935 (Fedac)

En las Ordenanzas del Concejo del Cabildo General de 1531, cuando se regula la guarda de las dehesas concejiles, son mencionados estos lugares de distinta forma. Primero se habla de la Vega de Abajo o Vega Vieja, cuando dicen:

«Otrosy se señala por dehesa las vegas de Tasaute e vega Vieja e vegueta de Porras que están todos juntos una de Porras…». La primera debe ser este lugar y la segunda es aproximadamente la vega del Gamonal.

A continuación, en el siguiente apartado, pasan a mencionar otros topónimos más al sur, cuando dicen:

«Otrosy se señala por dehesa las tierras do dizen de Tasautejo desde la acequia prencipal conque se riega Tasautejo començando desde la madre del acequia el acequia abaxo hasta el camino que sube de las tierras de maestre Juan a los sylos para que todas las tierras que ally quedaren por sembrar hasta la huerta de Antequera e desde la dicha huerta por el cantón de los riscos hasta dar a Santa Brígida se acotó para que no entren cabras ni ovejas ni puercos e ansimismo en las tierras del Gamonal se acotaron por dehesa todas las tierras labradas…».

En este párrafo distingue perfectamente la vega de Tasautejo, sube para llegar a los Silos para salvar el barranco del lugar de Santa Brígida junto a los riscos, el centro histórico de la Villa. 
Carretera de La Angostura (Mancomunidad Municipios de las Medianías)
La propia fundadora de la Villa de Santa Brígida, Isabel Guerra, en la capellanía que fundó ante el escribano Tomé Solís el 5 de agosto de 1545, declaraba entre sus bienes «… un parral en la Vega de Tasaute, linda por una parte el camino real que va a la Vega Vieja y por otra parte el barranco del Gamonal y la otra parte tierra de su hijo Juan Guerra...» concretándonos más la localización dada por las ordenanzas del Cabildo.

Aparece en la descripción en la solicitud de tierras que hizo el mencionado Juan Guerra Muñoz el 30 de octubre de 1549 al Consejo General cuando decia:

«...que yo tengo en la Vega termino desta çibdad a do dizen Tasavte y en el Gamonal dos pedaços de tierra en la dicha Vega e otros dos pedaços en el Gamonal que alindan debaxo de çiertos linderos contenidos en los titulos ls quales tierras e avido e eredado por fallesçimiento de myys padres que sean en floria e por compras que he hecho e por que podra ser que aya en las dichas tierras de la Vega e Gamonal algunas sobras de lo que se contiene en las dichas datas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Panorámica (grancanariaenlaweb-com)
También se mencionan algunas variables del topónimo en otra escritura de 19 de julio de 1591, ante el escribano Bernardino de Palenzuela Jiménez, donde se dice:

«… partida de medias que Andrés Pacheco vecino, da a Sebastián de Santiago, vecino de La Vega, presente, del parral más viejo de los dos que tiene en Tasautero donde están las casas de su morada, linde con el barranquillo de Tasautejo...».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario