domingo, 19 de agosto de 2012

RISCO CAÍDO (ARTENARA)

Topónimo con el que se conoce un yacimiento arqueológico situado muy próximo al caserio de Barranco Hondo de Abajo, y cerca de la divisoria con el municipio de Tejeda. Se conocía de la existencia de este yacimiento tipificado como de asentamiento troglodita aborigen, situado con bien dice el topónimo bajo un risco muy expuesto a los desprendimientos, que por su peligrosidad no habían sido estudiados. 


Cúpula de la cueva astral (JC Guerra La Provincia)
Los viejos lugareños también lo conocían como "Riscocáido" o "Cuevascáidas" apareciendo en los libros de bautismos de los Archivos Parroquiales de Guía y Artenara. Existe constancia de episodios de colapsos de las cuevas desde el siglo XIX. El origen del topónimo es consecuencia de la caída del risco donde se encuentran las cuevas que ocasionan continuos desprendimientos poniendo en riesgo su conservación.

Entrada a las cuevas rehabilitadas (EFE Verde)
En el año 2011 se hicieron trabajos de exploración en las cuevas, descubriéndose que algunas de ellas comportaban un notable interés porque venían a demostrar el culto astral de los aborígenes canarios: 

El conjunto de Risco Caído (noticanarias)
«... De cualquier manera, existen, sí, datos etnohistóricos que mencionan, entre los habitantes de Gran Canaria, un culto solar, astro al que en Tenerife llamaban «magec», dándole a las almas el nombre de «magias» o hijas del sol. Al parecer, en Gran Canaria (según testimonio de Marín y Cubas) le daban el mismo nombre de «magec», y de ahí su relación con «Hari-maguadaw, especie de sacerdotizas de Gran Canaria, relacionadas con el culto solar. Entre los campesinos canarios se denomina «magias» a los «magos», en cierto tono burlesco» (MARTIN DE GUZMÁN, C.: Las culturas prehistóricas de Gran Canaria, Madrid, 1984).

Proyección solar sobre el triángulo púbico ((JC Guerra La Provincia)
En enero de este año 2012 el Cabildo Insular de Gran Canaria procedió a la urgente adquisición de dos de las cuevas consideradas las de mayor interés arqueológico, las inventariadas con los números 6 y 7. La cueva número 6 de planta originalmente circular, donde las paredes y el techo son curvos, formando una cúpula de más de cuatro metros de alto y en cuya cima se abre un orificio por donde penetra la luz solar. 

Grabados (lavozdetenerife)
Presenta un labrado más complejo inventariándose hasta veinte unidades. Desde el primer momento se vinculaba a la observación astral.

Gravados y bóveda del observatorio astral ((JC Guerra La Provincia)
La cueva número siete es la mayor de todo el conjunto, de planta cuadrangular, suelo, techo y paredes rectos con un minucioso labrado de la piedra, contándose hasta setenta grabados. Su suelo está lleno de cazoletas o surcos circulares que hacen prácticamente imposible el tránsito por su interior.

Piso de la cueva nº 7 (J. Cuenca)
Por sus aprovechamientos pastoriles para su uso como alpendre hasta hace pocos años, se rellenaron estos huecos con piedras y todo el piso estuvo cubierto por una gruesa capa de estiércol. Por sus características se estima que era un almogaren o adoratorio.

Paramentos verticales (J. Cuenca)
Recientemente se ha rematado el proyecto excavación, conservación y restauración, así como las obras pertinentes para asegurar la consistencia del risco y techos de las cuevas que amenazaban derrumbe, obras que afectaron al Almogarén y al Observatorio Astral, destacándose la importancia científica y patrimonial que permitirán dilucidar no solo la antigüedad del yacimiento sino el tipo de actividades que pudo haberse desarrollado entorno al mismo.

Techo y paramentos verticales (J. Cuenca)
Por las experiencias ya realizadas tras la apertura del centro de interpretación, se conoce que los aborígenes utilizaban el observatorio astral coincidiendo con el Solsticio de verano, en los primeros días de la segunda decena de junio, en que los rayos solares penetran por el orificio superior y se proyectan sobre los grabados de triángulos invertidos o púbicos. 

Panorámica del lugar (cabildodegrancanaria-com)
La observación continuada de la proyección de la luz solar permitirá obtener nuevos datos sobre el mismo.
 
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario