miércoles, 1 de agosto de 2012

PASITO BLANCO (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce la punta del Lomo del mismo nombre, que recibió este nombre por ser un espolón costero que se mete en el mar con una bahía a cada lado y que termina en playa en la base de los acantilados, como Cuesta La Arena y la antigua El Hornillo, hoy conocida como de Pasito Blanco.
Vista aérea (eltiempo-es)
El terreno está compuesto por el popularmente conocido como "toscón" o piedras calizas, de donde recibe su epíteto de "blanco". Después de la construcción del puerto deportivo, el espolón ha quedado prácticamente desvirtuado por el muelle de abrigo. Para más abundar en cuanto a la morfología del sustrato, al naciente de este lugar existe un pequeño macizo llamado el Toscón del Moro.

A unos 200 metros de la playa, en la margen del barranco conformado por los Lomos de Meloneras y del Hornillo, se localiza un yacimiento arqueológico descubierto por los movimientos de tierras que realizaba un tractor en el año 2001 realizándose una campaña de excavación arqueológica en la que se pudieron exhumar restos óseos humanos.
Localización del yacimiento (Patrinet)
Se conforma por dos estructuras de piedra, que se encuentran muy colmatadas de sedimento por las escorrentías del barranco, en las que afloran alineaciones de piedras que pueden corresponderse con las típicas viviendas aborígenes de planta cruciforme. La más próxima a la desembocadura del barranco está más definida y tiene unas dimensiones aproximadas de 7 metros en su eje mayor y unos 4.50 metros en su eje menor. En el contorno se localizan fragmentos de malaco-fauna dispersa.

Las primeras referencias documentales del lugar son de cuando en Tirajana se inician los deslindes por los que se concedía facultad para roturar y cultivar por espacio de 10 años los baldíos y sobras de montes y montañas que no fuesen de regadío. El 26 de mayo de 1706 en presencia del escribano Pedro Alejandro de Medina, del alférez y alcalde de Tirajana Francisco Sánchez Balvoa, y de los deslindadores Francisco Suárez y Antonio de Quintana.
Detalle del yacimiento (Patrinet)
Por lo áspero de los caminos se invirtieron 6 días y dentro de distintos territorios que se deslindaban se incluyeron las tierras de los Tabaibales, dentro de las que se encontraban las Mesas de Castañales que contenían un Cortijo que gobernaba Pedro de la Cruz y el Valle que llaman los Vicentes, tierras que lindaban de orilla a orilla, Gitagana a dar a la Sangre del Hombre, Ayagaures y Tederas, llegando la linde al Solapón de Jarra, Mosto de los Juncos a dar a Montaña Negra, el Pasito Blanco, orilla del "Pinar Bentonso", a dar a la cueva de Juan de Dios.

La historia más reciente del lugar data del último cuarto del siglo XX, cuando ya las tierras de secano se habían dejado de cultivar, se inció la urbanización con fines turísticos del sur de la isla, acotándose este lugar para la construcción del muelle deportivo más cercano a Maspalomas al abrigo de los vientos del nordeste.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario