miércoles, 22 de agosto de 2012

ROSALES (FIRGAS)

Topónimo con el que es conocido un barrio surgido de un diseminado caserío y el barranco próximo, situados entre el Lomo Tomás de León al naciente y los Lomos del Pino y del Cabrito al poniente.

Se encuentra situado en el antiguo Camino del Repartimiento que unía los pagos de Cambalud, Rosales, Padilla, La Caldera y La Cruz con el ingenio de Firgas, y se accede desde la carretera de Arucas a Firgas (GC-300).
Presa La Vistilla (Fedac)
Algunas fuentes sostienen que el topónimo tiene su origen del topónimo está en el antiguo propietario de las tierras, el Conquistador capitán Felipe de Rosales.

Existe una primera referencia documental en la solicitud aguas que hace Diego de Carvajal al Consejo General el 21 de marzo de 1552 en la que pide «...un desaguadero qye viene del barranco de Rosales que va a la mar perdido que viene del heredamiento de Firgas como dicho tengo va a la mar e no se aprobecha...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998) donde no se concreta la identidad del antro-topónimo.
Alpendre y casa-cueva (Fedac)
Sin embargo, es mencionado este antrotopónimo en una propiedad incorporada por el mayorazgo de Pedro Cerón en 1572, donde dice: «… Y suerte y media de tierras, comprada a Martín de Vera, en los Barranquillos de Rosales, que lindan con (…) tierras que fueron de los menores herederos de Antonio Rosales…» (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el Mayorazgo de Arucas, Las Palmas de GC, 1973), de donde surge la duda entre si es Felipe de Rosales o Antonio Rosales.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario