domingo, 12 de agosto de 2012

PUENTE, EL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce un pequeño núcleo de población que surgió junto a la antigua carretera general  de Las Palmas a Arucas (GC-300), en su intersección con el camino que bajaba de la Santidad hacia Arucas y alternativo camino hacia Teror por El Palmar, en la margen sur del barranco de Arucas.

El lugar que en la antigüedad se confundía con el topónimo de La Fuentecilla, pasó a conocerse con el nuevo topónimo a partir de la construcción del puente sobre el barranco de Arucas, necesario para el acceso a la entonces Villa.
El Puente (Fedac)
En los documentos de los repartimientos más antiguos cuando es mencionado el barranco de Arucas, de alguna forma se da a entender que Las Vegas de Arucas eran un gran humedal, más aún porque los colectores del barranco son muy cercanos, concretamente en el Pico de Osorio, de donde las aguas corrientes serían exclusivamente la de esta pequeña cuenca y su tributario el barranco de Jiménez.
El Puente en 1925 (Fedac)
Sobre este particular del humedal de Las Vegas de Arucas hay varios trabajos editados, además de una publicación mía (PEREZ HIDALGO, H.: Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, Parte Segunda, Ed. digital, 2012: MDC Silencios rotos : el desflorillado de la historia aruquense), pero ya desde muy antiguo cuando Juan de Ariñez solicita sus tierras al Consejo General el 23 de febrero de 1551, dice:

«... un pedaço de tierra de sequero que es en la comarca de Arucas en un valle que esta debaxo del camino Real que va a Arucas por baxo de la cruz que a por linderos el barranquillo del desaguadero de Arucas y es enfrente de un corral  que solia ser colmenar que dizen de Adan Azedo en mitad del dicho valle de un cabo e de otro en que podra aver doze hanegadas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Tratándose del escribano del Cabildo, a quien se le supone disponer de la mejor información, no deja lugar a dudas la expresión empleada de "barranquillo del desaguadero", poco al uso en esos tiempos y dando a entender con el mismo que por allí desagua el humedal de Las Vegas cuando recibe más aportes de agua.
Placa de la terminación (arucasblog)
Eso debía suceder para que Germán Mujica, uno de los propietarios de la Hacienda de El Mirón en 1856, sabiendo de las dificultades en tiempos de lluvia de salvar el vado que en el camino de Las Palmas había para cruzar el barranco, propone al alcalde Juan Ponce Marrero construir un puente para habilitar el paso de carros.

Como en esa época el Alcalde Constitucional ostentaba también la Presidencia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, convoca una Junta de ésta para el 8 de febrero. Mujica expone su idea, tomándose el acuerdo de trasladarlo al Ayuntamiento y aportando la Heredad 1.450 pesos, aproximadamente el setenta y cuatro por ciento, obra que quedaría terminada en 1860. Luego posibilitaría que la carretera de tierra de toscas apisonada llegara hasta la Villa.

Será este el hecho que dará origen al topónimo, que se pierde en el tiempo cuando la única calle del viejo camino  donde se asentaron las casas terreras, fue rotulada en honor al capitán Clemente Jordán que mandaba a los milicianos aruquenses que ayudaron a vencer al almirante holandés Van der Doez, capitán que tenía su casa en las inmediaciones de la parroquia.
Monumento conmemorativo de 2004 (arucasblog)

Pero aún así, el topónimo no podrá desaparecer, pues lo mantendrá vivo el nombre de uno de los tristes Pozos donde fueron arrojados en el mes de marzo de 1937 los cuerpos de los que fueron sacados de madrugada por los violentos falangistas.

El 29 de julio de 2008 fueron declarados Bienes de Interés Cultural los Pozos de Los Desaparecidos en la Guerra Civil Española localizados en el municipio de Arucas, con la categoría de Sitio Histórico. Este "Sitio" está integrado por cuatro pozos:

El Pozo del Puente del barranco de Arucas, construido con anterioridad a 1924, que ya en 1937 se encontraba seco; el Pozo de la Vuelta del Francés, en barranquillo de la Calva en Visvique, que ya se encontraba construido en 1933; el Pozo del Barranco de Tenoya, cuya construcción se remonta a 1924; y el Pozo del Llano de las Brujas en el que ya se han realizado las exhumaciones de los restos humanos.
Fotografía del acto de 2004 (arucasblog)
Posiblemente el caso de este Pozo del Puente, el que más interés puede despertar por su proximidad a Arucas, es el que más problemas técnicos pueda comportar, pues aún estando seco, está junto al cauce del barranco en un subsuelo del que se tiene mucha información sobre catas realizadas en Las Vegas de ser un terreno arcilloso producto de los continuos drenajes donde incluso se han encontrado fósiles del cuaternario (MACAU VILAR, F.: "Contribución al estudio del Cuaternario de Gran Canaria", Anuario de Estudios Atlánticos n. 6, 1960). Caso muy distinto al del Llano de las Brujas en un subsuelo calizo.

La circunstancia de que el topónimo sea lamentablemente portado por uno de los Pozos del Olvido impedirá que el mismo se pierda en la historia. 


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario