martes, 28 de agosto de 2012

SCHAMANN (LAS PALMAS DE GC)

Actualización 5-abr-2016
Todo el territorio que ocupa la conocida como Ciudad Alta, que incluye los barrios o distritos urbanos de Schamann, Escaleritas, La Minilla, La Feria y Siete Palmas, fueron conocidas en los primeros años de la conquista de la isla como Montañeta o Montaña de San Lázaro, al norte del barranquillo de Mata, como lo reflejó Próspero Casola en su mapa de 1599. El relieve era en realidad unas lomas escalonadas y discontinuas, quebradas por pequeños cauces de sus propias escorrentías como el barranquillo de Don Zoilo o el desaparecido barranquillo de la Cantera, o atravesadas por el mayor cauce del barranco de San Lorenzo, que desagua en el mar cuando es llamado barranco de  la Ballena. Del original topónimo solo ha quedado el vestigio testimonial moribundo de Loma de San Lázaro donde se construyó el cementerio homónimo.

Ya los describía en 1592 el ingeniero italiano Leonardo Torriani cuando en su manuscrito informe destinado a la Corona, en el CAPITULO XLIV, titulado “De la fortificación de la Ciudad Real de Las Palmas” decía:

«Esta ciudad está situada en un lugar tan extraño e irregular (por más que sea llano), y puesta debajo de tres montañetas que la dominan, llamadas con el nombre de los tres santos, Domingo, Francisco y Lázaro, que por espacio de veinte años ha dado que pensar juiciosamente a muchos ingenios italianos y españoles, con motivo de su fortificación; y hasta ahora Su Majestad Católica no ha tomado ninguna resolución, ni ha dejado entender qué parecer de tantos le ha gustado» (TORRIANI, L.: Descripción de las Islas Canarias, antes Afortunadas, con el parecer de su fortificaciones, Sta. Cruz de Tenerife, 1959, traducción de Alejandro Cioranescu).

Cuadrículas (notcot)
Tomaba su nombre de la advocación de todas las leproserías, como lo era el Hospital de San Lázaro, de donde se popularizó también el término "lazareto" de la Ciudad, que estuvo emplazado en el siglo XVI a la altura de la actual calle Murga, aislado del casco urbano y fuera de las Murallas de la Ciudad, y sin que nos lleve a engaño la ubicación de la ermita de San Lázaro posterior al hospital.

Dominaba toda la franja costera de la "ciudad baja", en concreto la comprendida entre el barranquillo de Mata y el barranquillo de Don Zoilo, en la actualidad enmarcada septentrionalmente por Las Chumberas y Escaleritas, y meridionalmente por Sansofé, Polígono Cruz de Piedra y Rehoyas Bajas.

El actual topónimo de Schamann es un antro-topónimo que surge a partir del 24 de febrero de 1912 cuando Alfredo Schamann Hernández compra a Gonzalo de la Torre Sarmiento una gran extensión de terreno que lindaba, por una parte, con tierras de Blandy Brothers y Compañía, y, por otra, de Francisco Blanco y los herederos de Juan Bautista Carló y Guersy.

Detalle de panorámica de 1960 (Fedac)
En los años previos a su compra en la meseta de las Rehoyas y las laderas del Paseo de Chil se había trabajado en el proyecto de la Barriada de Carló, colindantes con las tierras adquiridas por Alfredo Schamann, promovidas por la sociedad Barriada Carló Company Ltd. constituida en Londres el 21 de enero de 1910 con un capital de 144.000 libras que ofrecía a inversores extranjeros el proyecto del arquitecto de país Constant Martin, donde concebía una urbanización de una pequeña ciudad lineal este-oeste, con una avenida central con parcelas de chalets ajardinados, y al poniente  se incluía la construcción de un hospital.

El centro del barrio era una urbanización concéntrica, con seis calles radiales que partían del centro y que recibían el nombre de paises europeos por la proyección turística internacional que quería dársele, pues se preveía un casino y dos grandes hoteles que colgaban sobre las laderas del actual Paseo de Chil, con vistas al mar, a la ciudad y al Puerto.

Ya luego conectaban en la franja baja con un bulevard hasta Fincas Unidas, para así conectarla a la ciudad por los Arenales. Preveían incluso la construcción de un tranvía para su comunicación interior y contaba con equipamientos como mercado, escuelas, zonas deportivas y depósitos de aguas para el abastecimiento.

La pública promoción de los 50 ( 1996 Adolfo Marrero Sosa - Fedac)
Distintas dificultades surgidas, primero al creerse que las laderas del Paseo de Chil eran de propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas, cuestión que no resultó, y la peligrosidad que entrañaba el próximo Polvorín militar, impidieron la culminación del proyecto.

Cuando ya había quedado atrás el sueño de la Barriada de Carló, Alfredo Schamann el 26 de junio de 1928 tramita en el desaparecido Ayuntamiento de San Lorenzo al que pertenecía la zona la parcelación y posterior urbanización de este terreno, situado en la meseta alta de Las Rehoyas.

Al coincidir con la Guerra Civil Española, el proyecto de construcción queda paralizado, hasta que años después empieza a urbanizarse uniéndose a Alfredo Schamann Hernández el comerciante de Triana Narciso Cabrera Iglesias y el empresario del Teatro Pérez Galdós Emilio Romero Corbacho (LAFORET, J.J.: "Schamann y las fiestas mayores de la ciudad", Canarias 7, 21-sep-2013).


La uniformidad original (Google earth)
El proceso de construcción del barrio dió  sus primero pasos por la venta de solares para la autoconstrucción de viviendas en el lugar que entonces era llamada la Meseta Alta de Las Rehoyas, que inició prácticamente el mayoritario propietario del suelo, el mencionado Alfredo Schamann quien organizaba el traslado de potenciales compradores al lugar en una guagua para que lo conocieran y cuyas transacciones ultimaba en su Ferretería de La Llave en Triana mediante pequeños pagos mensuales.

Las primeras licencias de construcción aprobadas por el entonces Ayuntamiento de San Lorenzo entre 1920 y 1930, lo eran para la construcción de casas terreras de una sola planta, sobre solares entre 100 y 200 m2, a ambos lados del antiguo camino vecinal la actual calle Pedro Infinito.

De fiestas (ciudadalta2011-blogspot)
La construcción de estas primeras y las "rifas" de solares, animó la venta de solares alineados perpendicularmente al camino que darían lugar a las actuales calles Agustina de Aragón, Pablo Penáguilas, Federico Viera, Misericordia y Don Pío Coronado (IGLESIAS HERNÁNDEZ, M.L.: Historia de un barrio y una sociedad en permanente construcción. Schamann entre 1940 y 1970 desde las fuentes orales, 2003), cuya construcción se llevó a cabo en la primera mitad de los años treinta del pasado siglo.

El inicio de la Guerra Civil supuso un paralización del proceso de urbanización y construcción iniciado en el lugar. Acabada la misma se produce la anexión ilegal del Ayuntamiento de San Lorenzo por el Ayuntamiento de Las Palmas que alcanzaba así ampliar su territorio y convertirse en el perseguido municipio hegemónico del archipiélago, corporación que respetará las condiciones urbanísticas que estaban vigentes, que garantizaba que los compradores de solares pudieran edificarlos.

Pero la crisis económica ocasionada por la Guerra Civil y el estallido de la II Guerra Mundial provocarían que los obreros propietarios de solares que se desplazaban al puerto a trabajar a través del sendero que discurría por la actual calle Obispo Romo, salvando los barrancos, permitiría que la auto-construcción se limitara a un pequeño cobertizo con escasas habitaciones y un traspatio donde se plantaba alguna que otra verdura, además de tener alguna cabra y gallinas.

Plaza Don Benito en 1996 (Adolfo Marrero Sosa - Fedac)
La especial situación de las islas, y la grave necesidad de viviendas propició aun así que al final de la primera mitad de los años cuarenta, después de la creación del Mando Económico de Canarias que pretendía aportar soluciones, la familia Schamann se anticipa a los propósitos de expropiación de suelo ofertándolo al ayuntamiento. Se inicia así el proceso de consolidación del barrio con la construcción pública de las primeras 56 viviendas unifamiliares del llamado grupo Generalísimo Franco que se entregarían en 1944.

Se siguió el plan de promoción pública de viviendas con la construcción de los llamados "Albergues", 60 viviendas ultra-económicas de muy mala calidad, dimensiones reducidas, dos habitación y un salón multiusos, destinadas a familias numerosas desestructuradas que malvivían en cuevas, chozas o portones en la ciudad, construidas en seis meses y entregadas en 1949, que en muchos casos fueron habilitadas con camas y un poyo de cocina de mampostería.

De este modelo siguieron cuatro promociones más construidas en diferentes lugares, cuya número venía determinado por el tamaño del suelo, incorporándose al diseño un pequeño patio en la trasera, realizándose su construcción durante los años cincuenta.

Esculturas de Juan Márquez (esculturasbermaxo.blogspot)
En los siguientes decenios se iniciaría la construcción de "bloques" de viviendas en cuatro plantas, en cuadrículas, con patios entre bloques divididos para usos individuales, que seguían un diseño único, si bien fueron construidos conforme a las disponibilidades económicas del patronato que se instituyó a tal fin. Algunas de sus calles reciben nombres vinculados a la obra de Benito Pérez Galdós, como "Doña Perfecta", "Mariucha y Jacinta". Igual modelo se trasladaría igualmente a la construcción de las Escaleritas.

La iglesia, de arquitectura moderna, fue proyectada por el arquitecto catalán Juan Margarit.  Las esculturas situadas en su fachada son de Juan Márquez y las tallas en madera del interior de Abraham Cárdenes, quien fuera director de la Escuela Luján Pérez.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


6 comentarios:

  1. Es maravilloso ver como personas se interesan y dan su tiempo para que los que hemos crecido en Las Islas Canarias, y en estos tiempos que se muestran en las fotos podamos disfrutar, recrear y sobretodo revivir nuestra niñez y juventud por esos lares.

    Una canariona ausente que cada día recuerda Las Palmas desde la tierra de Los Canguros, or Cangurolandia.

    Muchas gracias . Rosa

    ResponderEliminar
  2. VIVIR EN LA ``ISLA´´ DE LAS ANTIPODAS Y RECORDAR CANARIAS ESTAN CERCA GRACIAS A INTERNETE ;-)

    ResponderEliminar
  3. Llegué a Schamann en 1958... había cuatro casas, y aprovechábamos cualquier solar para hacer un campo de fútbol con pelotas de trapo... que tiempos aquellos!...
    El barranco de Don Zolio estaba lleno de tuneras... es el barrio de Las Chumberas...

    ResponderEliminar
  4. La historia me parece muy interesante,el saber no ocupa lugar Me alegra mucho pensar que viví en una de esas casas con tanta historia en sus paredes durante 3 años.

    ResponderEliminar
  5. Quería saber el año de construcción del edif. España

    ResponderEliminar