sábado, 18 de agosto de 2012

RIQUIANEZ, MONTAÑA DE (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce la montaña situada al sudeste de El Fondilllo, al sur del barranco de Gonzalo y al norte del Camino de las Leñas Buenas que discurre junto a la cuenca del barranco de Salto del Negro, donde se localiza un importante yacimiento aborigen donde pudo estar situado uno de los pequeños que rodeaban la Ciudad.
Cueva grande (Patrinet)
El origen del topónimo está en uno de los repartimientos realizados por Pedro de Vera en el que resultó beneficiado Enrique Yanez, quien también recibió tierras en Arucas, topónimo que surge por contracción de su nombre y apellido.

Hay varias referencias en el repartimiento de tierras para viñas realizado por el gobernador Rodrigo Manrique de Acuña el 17 de octubre de 1549 a favor del Juan de Ariñez, Pedro Jiménez, Hernando Diaz de Morón y Miguel Martin en el barranco de Gonzalo y "encima de la Caldera", cuando estando en el lugar describen las tierras diciendo:

«... llegados a las tierras de cabe el barranco de G.º e cabe la majada que dizen de Enrrique Yanez hizieron quatro suertes que señalaron en el primero barranco antes de llegar a las cuevas que dizen de Enrrique Yanez como van a Tafyra e las señalaron desde los lymites e mojones del Lantiscal para abaxo en unas laderas e hoyas que caen a la parte del Norte e por el lomo que va a las dichas quevas hasta el propio barranquillo do estan unos cardones que va a dar al dicho barranco prinçipal e del dicho barranquillo arriba ala media de la derecha arriba hasta dar a unos Riscos que desçienden de las dichas cuevas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Montaña (Patrinet)
La ficha arqueológica de Patrinet nos describe con detalle un conjunto de cuevas naturales y artificiales dispuestas en varios niveles, articulando lo que en su tiempo pudo ser un importante núcleo de población aborigen. Destacan por su mayor interés las unidades labradas por la mano del hombre, que presentan el mayor grado de deterioro debido a su continua reutilización como redil de ganado.

La mayor de las cuevas ha perdido parte de su visera y con huellas en su entrada del cierre original, midiendo aproximadamente 9 metros de profundidad por unos 5 metros de ancho, y en su interior se ha construido un hueco en la pared que parece haber funcionado como abrevadero de ganado. Tiene anexa otra cueva de 4 metros de profundidad.
Escarpe rocoso (Patrinet)
A la izquierda se localiza otra cueva cerrada por un muro moderno, que presenta un vestíbulo natural, y una estancia artificial con una profundidad total de 7.50 metros; en su pared norte tiene seis alacenas dispuestas horizontalmente.

En un nivel más bajo se localiza otra cueva con huellas de cierre, con la apertura al norte de un túnel que comunica con el andén. Hay otra cueva artificial de unos 5 metros de profundidad y 4 de ancho, con un silo en la pared norte de un metro de altura y 0.70 de profundidad.

La última cueva tiene un pasillo de entrada con una abertura con forma de arco, y un escalón de bajada da acceso al interior de la cueva de unos 3 metros de profundidad y 2 de ancho, abriéndose al fondo una serie de pequeñas alacenas. En el lomo situado encima del conjunto se observan dos oquedades artificiales practicadas en el suelo que pueden interpretarse como silos de almacenamiento.
Cueva del escarpe (Patrinet)
Separado del anterior, a la derecha de la Carretera de Circunvalación (GC-003) dirección sur-norte, sobre un gran escarpe rocoso se distinguen tres sectores diferenciados: En la cara que mira a poniente, dos cavidades naturales que han sido retocadas de dimensiones similares, aproximadamente de 3 metros de profundidad por 1,50 de alto, que por su disposición se asemejan a silos de almacenamiento.

En la cara sur, bajo un amplio solapón se observa una serie de covachos retocados y cerrados parcialmente por muros de piedra, que parece rodeado por una especie de muralla muy derruida de posible uso pastoril.

En la parte superior del escarpe hay una cazoleta de grandes dimensiones, aproximadamente 1 metro de largo por 0.60 metros de profundidad, posiblemente realizada a partir de una oquedad natural preexistente, con un canalillo de evacuación de la misma, que podría tener uso de almacenamiento de agua.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario