martes, 14 de agosto de 2012

QUINTANAS, LAS (GÁLDAR)

Topónimo con el que se conocen los llanos donde surgió un caserío que en las últimas de ha convertido en un moderno asentamiento poblacional, al naciente de San Isidro del que se encuentra separado por el barranquillo homónimo suyo, y al poniente de las laderas de Buenavista y el Agazal, al que se accede desde la carretera de Las Cruces a Caideros (GC-220), lugar por donde siglos atrás discurría el antiguo camino Real de Aagete.
Antiguo Camino del Laguete (Google earth)
Tiene su origen de la propiedad de las tierras que fueron de la de la familia Quintana, obtenidas por su padre Juan de Soria en los repartimientos después de la Conquista y que ocupaban un amplio llano al pie del Lomo Buenavista. Después de haber servido a los Reyes Católicos, tomó parte en la conquista de la isla a a la edad de 17 años, con escuderos, armas y caballos a su costa, participando con las tropas de Juan Rejón en junio de 1478  y en la fundación del campamento fortificado que se llamó en principio el Real de Las Palmas.

Así lo dice su propio hijo Gonçalo Quintana cuando el 7 de septiembre de 1543 solicita del Cabildo General la confirmación de las tierras con las que su padre fue beneficiado en Fagagesto: «... e digo que a Juan de Soria mi señor padre que aya gloria, conquistador que fue de los primeros que conquistaron esta ysla, le fue hecho merced...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Igualmente lo manifestó un mes antes, su hermano Fernando de Quintana, cuando el 7 de agosto del mismo año había solicitado otros tierras que por su descripción se refiere al topónimo de La Atalaya, en el espacio de El Gusano próximo a Pavón, al norte de la Caldera de los Pinos de Gáldar: «... en nombre de sus hermanos e hermanas hijos de Juan de Soria vezino desta villa e conquistador desta ysla (...) çient f[anegada]s de tierra mo(ntuo)osa (...) de la Montaña de Galdar y por la otra el lomo arriba que dizen de la fuente del Junco. E por la cabeçada de arriba las montañetas que dizen de las Atalayas e cuevas del Pinal y el barranco abaxo...». (Ibídem).

Muy probablemente otro de sus hijos es el Alguacil de Gáldar-Guía Alonso de Soria, quien no parece heredara bienes de su padre, cuestión que no es extraña en las costumbres del antiguo régimen de la propiedad, y sí obtuvo datas del Cabildo de tierras en la Caleta de Soria o de Arriba y unas cuevas en el lugar del Alguacilejo.
Corrales y alpendres (Fedac)
Terminada la Conquista, Juan de Soria obtuvo en los repartimientos estas tierras y se estableció en Gáldar casándose con la indígena María González Maninidra, hija del famoso Guayre, con la que tuvo numerosa descendencia perpetuando así una gran descendencia. La definición del topónimo en género femenino puede guardar relación con fundadora del vínculo de bienes, la hija del conquistador Maria de Quintana.

Otros descendientes como Gonzalo y Hernando o Fernando de Quintana, aparecen también en los repartimientos como beneficiarios de muchas tierras en lugares de Gáldar, unas en la continuación de estos llanos y otras en las tierras altas de las medianías, en el amplio territorio de Facarcaz que comprendía desde el actual Fagagesto, a los Pinos de Gáldar y las cercanas antiguas Rehoyas en la primera mitad del siglo XVI.


La relevancia de esta familia en Gáldar lo atestigua el hecho de que ocupara en la Iglesia de Santiago de Gáldar, la segunda línea o banco de la derecha, donde se encontraban las familias de los conquistadores que habían obtenido distinciones en los repartimientos de tierra y agua. Destacaban en este asiento las familias de apellido Quintana, Cabreras, Jaimez de Sotomayor, Vargas Machuca y Guerras. Las familias que se situaban en este nivel se unían con las familias de nobles indígenas, reflejo de la endogamia de poder.

Con posterioridad la saga de los Quintana, afincada desde los primeros años en la comarca galdense, a finales del siglo XVI llegó a Teror por el matrimonio de Blas de Quintana y Cabrera, Capitán de Milicias del Regimiento de Guía, Regidor Perpetuo de la Gran Canaria y Alcaide del castillo principal de Nuestra Señora de la Luz, con Isabel Pérez de Villanueva Peñaranda y Campos, primera Camarera de N. S. del Pino, descendiente de los que se consideran primeros pobladores o fundadores del actual casco histórico de la Villa Mariana, que desplazaba así los antiguos asentamientos aborígenes de Guanchía y castellanos de San Matías.
Las tierras de Las Quintanas (Google earth)
Sus descendientes continuaron manteniendo su relación con Gáldar, como es el caso de Salvador de Quintana que fue Capitán de Milicias del Regimiento de Guía, Regidor Perpetuo de Gran Canaria, Patrono de la capilla de San Miguel en la ermita de Santiago de Gáldar y Compatrono de la desaparecida ermita de San Antonio Abad de la misma villa; el hijo de este último, Gaspar de Quintana, fue también Compatrono de la ermita de san Antonio Abad de Gáldar.

En la actualidad Las Quintanas se proyectan hacia un futuro alejado de los pequeños cultivos de hortalizas para la conversión de su territorio en un mayor asentamiento poblacional compartiéndolo con el suelo industrial de baja densidad por la colmatación de San Isidro El Viejo

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario