lunes, 27 de agosto de 2012

SARDO, EL (LAS PALMAS DE GC)

Actualización 02-oct-2015
Topónimo con el que se conoce un pequeño núcleo de población situado entre San Lorenzo y Almatriche,  al que se accede por la carretera GC-382, a partir de la carretera que une los anteriores barrios (GC-308).

Por error en la señalización de carreteras se ha producido la confusión con el término de El Zardo que es incorrecto.
Vista (Google earth)
El topónimo tiene su origen en la capellanía que fundara el clérigo de menores y  Notario Mayor del Tribunal de la Sta. Cruzada Ignacio José Sardo el día 14 de enero de 1774, nacido en La Laguna (Tenerife) setenta y cuatro años atrás, y viudo de María Ignacia Yanes Bethencourt.

Entre los bienes vinculados a la capellanía se incluía la casa alta donde vivía en Triana, otras dos casas terreras, una junto al convento de San Francisco y otra en la calle Perdomo, y el cortijo de 16 fanegadas de tierras de labradío en «donde dicen La Cancela», en la jurisdicción de San Lorenzo, que había comprado a Cristóbal de Abreu. El 25 de mayo de 1788 se hacía alusión a esas tierras que lindaban al sur con el Lomo de los Silos, hoy conocido como Lomo del Pedregal sobre la rampa de poniente-norte del Barranco Guiniguada.
Yacimiento de Risco del Drago (Patrinet)
La antigua denominación hace referencia al yacimiento arqueológico sobre la Fuente de Moralesde siete cuevas naturales, en tres niveles y de difícil acceso, con aprovechamientos habitacionales y silos o graneros.

En la misma rampa y margen de poniente-norte del mismo barranco de Guiniguada, aguas abajo, encontramos un segundo yacimiento, conocido como Risco del Drago, próximo a LugarejoAlbiturría, de unas ocho cuevas naturales y artificiales de diferentes medidas con aprovechamientos habitacionales y silos, algunas con restos de muro de piedra seca y ubicadas en diferentes solapones.

En ambos yacimientos se aprecia que algunas cuevas han sido reutilizadas en épocas posteriores.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario