viernes, 24 de agosto de 2012

SALINETAS, LAS (TELDE)

Topónimo con el que se conoce el núcleo de población situado al sur de Melenara y de la Hoya Mondongo, que en la actualidad tiene un núcleo de población junto a la playa de su nombre y un polígono industrial iniciado con la construcción de un muelle de hidrocarburos, donde linda con el barranco de Silva.

Playa de Salinetas (grancanaria.com)
El topónimo tiene su origen en la antigua existencia de salinas, hoy desaparecidas. Se accede al mismo por la carretera GC-117 que se inicia en la Autopista del Sur Puerto (Pza. Belén María)-Puerto de Mogán (GC-001).

Los antecedentes de estas salinas lo fueron las datas concedidas por el Cabildo a Hernando Díaz de Morón, otorgándole licencia para hacer salina en las costas de Telde conforme con la solicitud que hizo al Cabildo General el 25 de febreo de 1541, donde pedía:

´Las Salinas en 1940 (Detalle fotografía Fedac)
«...que yo tengo un pedaço de tierra posar junto al postrer cañaveral de la mar en el camino de Telde en el qual quiero hedificar un edifiçio con el que pueda subir el agua de tal manera que pueda hazer unas salinas e como a vuestra señoria es muy notorio haziendo yo las dichas salinas esta çibdad a los vezinos della Recibiran muy gran benefiçio e pues el provecho que a la dicha cibdad se sigue es muy çierto. Y en hazer yo los dichos hedifiçios para subir las aguas de la mar para hazer las dichas salinas tengo de gastar mucha suma de dinero y de mas desto my yndustria que en ello entyendo poner dios mediante ....».

Salinetas en 1965 (Hdez. Gil J. Fedac)
De la descripción de la obra que debe hacer un edificio para subir el agua, se llega a la convicción que el lugar referido es este de Salinetas. A finales del siglo XX desaparecieron los tajos y los tanques, el almacén y la casa del salinero situados en lo alto de los acantilados.

El sur de Salinetas, donde se cree estuvieron las antiguas salinas, tuvo notable importancia por el asentamiento en el lugar de la empresa Cinsa que se dedicaba  a los nitrogenados. La sociedad Industrias Químicas Canarias (IQCSA) que se había constituido en 1940 para la producción y comercialización de ácido sulfúrico y fertilizantes agrícola, veinte años después decide participar en el proyecto de nitrogenados de CINSA, fábrica situada en Salinetas que comenzó a producir sulfato amónico en 1961 e IQCSA era la empresa que lo comercializaba en el mercado canario.

La antigua industria de Cinsa (teldeactualidad-com)
Sus ingresos por operaciones comerciales prosperaron de tal modo, que no sólo compensaron los recesos en la producción propia de superfosfatos, sino que la venta en las Islas de los nitrogenados grancanarios y de los importados se convirtió en uno de sus principales negocios.

Pero aquel importante negocio muy vinculado a la potencialidad agrícola de entonces, se vino abajo por el inicio de los negocios turísticos y el abandono masivo de los cultivos; sólo quedan las ruinas de sus instalaciones y el aprovechamiento del pequeño dique para el negocio del gas butano.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario