martes, 21 de agosto de 2012

ROQUE, SAN (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Topónimo con el que se conoce la antigua "Villa de Arriba" de Guía, hoy barrio urbano nacido al pie de la Cuesta de Caraballo y del Callejón del Molino que tomó su nombre de la advocación de la ermita fundada en 1525 por Juan Díaz «el Viejo», junto a la que se localizaban varios cercados.

Genéricamente llamados los cercados Llano de San Roque, daban paso a las salidas hacia las zonas altas donde se  ubicaban parcelas de notable rendimiento destinadas al cereal y los ingenios azucareros, particularmente  el Ingenio Blanco del genovés Batista de Riberol.
La plaza de la Villa de Arriba (Google earth)
 Asentada la clase alta formada por grandes propietarios de tierras y aguas en la "Villa de Abajo", en el entorno de la ermita de Santa María de Guía, los trabajadores especializados en la agricultura así como las actividades terciarias que toda población demanda en los diferentes oficios se asentarán en el entorno de la ermita de San Roque, que era conocida como la Villa de Arriba bien deslindada de la anterior.

La "Villa de Arriba" tenía limitada su expansión por la presencia de numerosos y extensos cercados destinados al cultivo de cereales, en especial de trigo, aunque a fines del siglo XVII la caída de los rendimientos, el esfuerzo efectuado en las tierras emplazadas en la Vega del lugar y la creciente falta de agua determinaron la lenta urbanización de algunos, como fue el caso del perteneciente a Ana de Aríñez.
La ermita (rosagrancan-blogspot)
El segundo vínculo de bienes de José Antonio Cabrejas Botello, que se dividió el 18 de febrero de 1856 incluía un «Cercado denominado Las Quintas en S. Roque, junto al Barranco de Las Garzas, con árboles y parras».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario