domingo, 12 de agosto de 2012

POZO IZQUIERDO (SANTA LUCÍA DE TIRAJANA)

Esta amplia bahía abierta donde se asienta un pago,  se sitúa entre la septentrional Punta Gaviota y la meridional Punta del Corral junto a la Punta de Tenefé. No se tiene información del origen del topónimo que debe tener relación con un pozo de aguas.
Vista (javierbranas)
Aunque solo por aproximación, se documenta una mención de un pozo el 11 de mayo de 1537, cuando Francisco Perez Calvillo solicta tierras para salinas al Consejo General solicitando: «...que entre Aldea Blanca e Poso Lentisco que es en el termino  y comarca de aquella banda de Aguimes esta un sitio e lugar comarcano aq la mar lo qual esta ynutil e desaprovechado a yermo como cosa alongada de poblado en que nadie ha fecho ni yntentado aprovechamiento e porque yo para mi vivienda e provechamiento querria alli tener y edificar salinas y hazer sal por ser lugar aparejado e lo hedificare a mi costa...», concediéndoselo condicionado a que lo haga el plazo de dos años.

No existe en la cartografía actual ningún topónimo así referido como "lentisco" en estos lugares y en el tramo de costa señalado, donde se construyeron muchas salinas, la única tierra alongada hacia el mar pudiera ser la Punta Gaviota.

En la cartografía antigua muchas incluyen el topónimo aunque resulta dificil su localización que no es coincidente. Es más clara su inclusión del Pozo del Lentisco en la cartografía realizada por Manuel Pérez Rodríguez para las Escuelas en 1896, no apareciendo Pozo Izquierdo.

Detalle cartografía de 1896 (Juan Tous)
Sorprende esta contradicción de que a finales del siglo XIX se incluya en la cartografía el Pozo de Lentiscos aproximadamente en este lugar, y no aparezca el topónimo de Pozo Izquierdo que si figura en los protocolos anteriores a la misma, lo que puediera inferir que el cartógrafo se basara en la información de campo trasmitida oralmente por los vecinos, mientras que la documental seguía la descripción dada en las escrituras, que es la utilizada con posterioridad por el Instituto de Geografia Nacional por la información catastral.

Lo que si queda claro en la cartografía es que el Pozo de Lentisco está situado a la izquierda del barranco de Balos, antiguamente del Lentisco.
Maquinaria de pozo (Fedac)
Las noticias documentales históricas del Pozo Izquierdo se remontan a 1645, relativas a tierras de realengo usurpadas u ocupadas ilegalmente; son un total de treinta y siete fanegas que fueron abandonadas por los poseedores y que el Cabildo General vuelve a vender en 1666 al Capitán Juan Alonso Romero, a Juan Flores y al Licenciado Miguel Lozano.

La mención que se hace del derecho a aguas de la Acequia de Pozo Izquierdo y el propio nombre del pago hacen suponer que deriva de un pozo o mina de aguas allí existente.
Balsa (Fedac)
También es mencionado el lugar en el pleito por las tierras adjudicadas por el Cabildo General en 1707, que dieron lugar al histórico «motín de Agüimes».

Concretamente en las diligencias ante la Real Audiencia sobre licencia de los vecinos de Agüimes para sembrar tierras en el año 1719, se incluyen setecientas siete fanegas y cuatro celemines y medio de tierras montuosas en Pozo Izquierdo «… con todas sus aguas, montes, dehessas, pastos, prados, hegidos y abrevaderos, fuentes, corrientes y manentes…», descripción que fundamenta la riqueza hídrica del lugar.
La fuerza de Eolo (Federación Insular de Vela de Gran Canaria)
En la actualidad es muy conocido por la práctica del windsurf y, por sus condiciones de viento, se ha catapultado como circuito para la celebración de campeonatos mundiales de este deporte. El poderoso viento es también aprovechado para los generadores eólicos de electricidad que dominan el paisaje.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



No hay comentarios:

Publicar un comentario