miércoles, 22 de agosto de 2012

ROSAS, LAS (AGÜIMES Y GÁLDAR)

Actualización 28-oct-2016.
Este topónimo responde a los términos antiguos de «rozas, rochas, roças, ...» que tienen su  origen en las tierras «rosadas, rozadas, rochadas, roçadas,...» resultantes de haber limpiado las tierras montuosas de matas y malas hierbas, una tarea que implicaba también la quema de los rastrojos y nutrir con sus cenizas los suelos.


"Hombre con azadón" de Jean Francois Millet (Museo Paul Getty)
Del mismo nos han quedado dos claros exponentes sin más términos asociados, uno en el sur y otro en el norte de la isla, además de otros de menor entidad de los que no he podido obtener mayor información.


Del Diccionario de la lengua castellana de 1783

 AGÜIMES

Topónimo con el que se conoce un amplio territorio rural entre el cauce del barranco de Guayadeque y el Cruce de Arinaga, donde además se encuentra un pequeño caserío homónimo.




Pozo de los Betancores (Fedac)
Podría pensarse que el caserío y las tierras situadas en las márgenes de la antigua carretera general del sur Carrizal-Cruce Sardina (GC-191) debe su nombre al alcalde del municipio Capitán Antonio de Roxas y Benítez, elegido por el Cabildo el 5 de febrero tras la muerte el 31 de enero de 1705 en La Orotava del obispo Vicuña, que de alguna forma marcaba la jurisdicción del Cabildo sobre la alcaldía, pues siempre hubo discrepancias entre las atribuciones del alcalde nombrado por el Cabildo Catedralicio y el nombrado por el Cabildo General cuyas competencias eran de mayor nivel jurisdiccional.

Pero no es así, pues  aparece en documentos anteriores a dicha fecha, como se comprueba en el testamento de Catalina Guerra del 16 de junio de 1656, al incluir en el mismo «Todas las tierras de las Rosas con una casa alta y dos terreras».


Cuarterías (Fedac)
También en la escritura del patronato fundado el 10 de noviembre de 1701 por el Sargento General de Batalla y Gobernador de Newport, Condado de Flandes, Luis Aguiar Espina quien incluye la propiedad de un cercado de riego con un día y cuatro horas de agua del heredamiento de la Mina del Carrizal,en Las Rosas del Carrizal.

Todo este territorio estuvo en las últimas décadas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX destinado al cultivo de tomates, en régimen de aparcería quedando los testimonios de las cuarterías donde vivían los aparceros. 


Localización en Agüimes (Espacios Naturales de Gran Canaria)

GÁLDAR



El topónimo en este municipio también corresponde a una amplio territorio rural entre Las Cruces y las márgenes del barranco del Juncal, con un caserío con igual nombre, al que se accede desde el antiguo camino de herradura la carretera Las Cruces-Agaete (GC-293).


Goro (Fedac)
Estas tierras en la antigüedad, debido a la gran extensión que ocupaban esas tierras, además del topónimo genérico, aparecen también distintos antropónimos, localizaciones, etc. que construyen, todos ellos, un mapa rural que perduró en los documentos públicos por algún tiempo de las tierras que iban desde Anzo hasta la Dehesa de Pico Viento.

En el legado del Canónigo Aguilar y Trejo, otorgado el 5 de julio de 1658, ya se menciona el pequeño adoratorio en las Rosas de la Cruz, al igual que el cortijo de doscientas fanegas de tierra labradía de las Rosas de las Cruces que heredó de sus padres.


Alpendre y cuarto de aperos (Fedac)
Está identificando las tierras rochadas que se sitúan en el cruce de los antiguos caminos, el que llevaba de Gáldar a Agaete y el que llevaba a la Hacienda de los Pineda. Hace referencia a las actuales carreteras Gáldar-Agaete (GC-002) y la de Las Cruces-Caideros (GC-220).

También menciona la suerte comprada alrededor de donde llaman las Rosas de Grecia, recordadas en la historia por la extracción de la piedra para las tradicionales pilas del agua, los adoquines y estadales de las calles, y, sobre todo, por la cantería azul con que se levantaron las columnas de la actual iglesia de Santiago.

El desaparecido topónimo de las Rosas de Grecia se corresponde con tierras que pertenecieron al conquistador Francisco de Grecia, quien tenemos documentada mayor información:


«En 1546 se dictó auto de amparo en su hidalguía por el licenciado Cervera de Acuña, teniente de gobernador de Gran Canaria. Casó con María de Grecia, hija del conquistador Francisco de Grecia; viudo, contrajo nuevo enlace con doña Francisca de Guzmán, hija de los ya citados Fernando de Guzmán y doña Catalina, con distinguida sucesión de ambos enlaces. De Francisco de Grecia sólo sabemos que fue conquistador de Gran Canaria y que tuvo una hija, citada en el párrafo anterior. Ignoramos quién fuera su madre, seguramente aborigen. El apellido de este conquistador nos hace sospechar que fuera de origen griego » (BONNET SUÁREZ, 1960, p. 121).

Mareta (Fedac)
En otros documentos son mencionadas las Rosetas de AnzoRosas de Doña Ángela, de Navarro y de Sambrano que hacen alusión, la primera a su situación y las siguientes a sus propietarios. También en el testamento del labrador de Guía Miguel Jiménez, fechado el 15 de mayo de 1789, se dice que tiene cinco fanegas de una «Suerte de tierra en las Rosas de Valladares» que había adquirido.

Hubo otros que fueron más genéricos en la definición de sus tierras, posiblemente porque eran de una gran extensión, como es el caso de la gran propiedad de Bartolomé Martínez Escobar que según su testamento de 21 de febrero de 1771 consistía en ciento sesenta y ocho fanegas y dos celemines del «Cortijo de tierras labradías y “arrifes” denominado Las Rosas».

Pozo de Pepito el Panadero (Fedac)
Siglos más tarde, las aguas se buscaban más insistentemente y en el barranco de Las Rosas se hallaba una antigua mina, hoy inactiva y completamente olvidada, que se supone que regaba todas las tierras próximas.

En la actualidad, en lo que ha quedado con este topónimo, se cultiva la conocida cebolla roja de Gáldar y también la blanca más demandada por su mayores aprovechamiento culinario, cuya fiesta anual se celebra en el cercano barrio de Piso Firme, conservándose el tradicional pastoreo heredado de los tiempos pretéritos de la Dehesa comunal.


Localización en Gáldar (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario