miércoles, 15 de agosto de 2012

REMUDAS, LAS (AGÚIMES Y TELDE)

Topónimo con el que se conoce una zona del casco urbano de Agüimes y un populoso barrio de Telde, aunque en la antigüedad existieron muchos lugares en distintos municipio conocidos con este nombre debido al origen del mismo.

En los primeros años del siglo XVI comienzan a documentarse lugares con este topónimo que aparecen en el segundo bloque de repartimientos de la primera mitad de este siglo.

Caña dulce (BienMeSabe-org)
Los cultivadores de la caña de azúcar en gran auge, para evitar el desplome de la producción por el agotamiento de las tierras, recibían tierras de «remudas» para proseguir con la actividad azucarera.

En estas tierras eran plantadas las cepas de caña de azúcar, que una vez se desarrollaban eran "remudadas" a la plantación definitiva.

El verbo "remudar" tiene el significado de "trasladar plantas". La inexistencia de citas relativas al cultivo de "barbecho" apunta hacia un sistema de cultivo intensivo de la caña de azúcar. Para solventar el agotamiento del suelo por la ausencia de abonado, se recurrió a la práctica de la "remuda de tierras cansadas" para continuar con los cultivos.

Mata de la Caña dulce (BienMeSabe-org)
La primera etapa azucarera en la isla se inició según acabó la conquista en los últimos años del siglo XV y terminaría en el siglo XVII, y al igual de como sucedería después con los viñedos, las primeras plantas de la cañamiel o Caña de azúcar (Saccharum officinarum) se trajeron de las islas de Madeira por decisión de los propios gobernadores de la isla, que auspiciaron la aclimatación de los cañaverales e instalación de los ingenios azucareros, incluyendo en las Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria «... hasta los detalles más ínfimos todo lo concerniente al cultivo, la industria, el transporte y el mercado azucarero».

«Con el fin de ofrecer las mayores ventajas a la implantación de los cultivos se hizo venir desde el archipiélago de Madeira y Portugal a numerosos maestros y consumados especialistas en calidad de jornaleros y artesanos para que transmitieran sus conocimientos y habilidades a los naturales de estas Islas.

Pero la importancia de los lusitanos debió ser mayor aún si cabe en el sentido de que constituyeron una parte apreciable de los primeros pobladores de nuestro Archipiélago, como lo demuestra el que se llegaran a redactar en lengua portuguesa nada menos que albaranes de datas que luego eran firmadas por el respectivo gobernador otorgante. Es decir, muchos portugueses de la Península y de los archipiélagos de Azores y Madeira se establecieron también como colonos trayendo consigo métodos de cultivo, costumbres y terminologías propias, que con el andar de los tiempos se irían entroncando con las tradiciones canarias preexistentes » (DIAZ HERNÁNDEZ, R.: "El Azúcar en Canarias (s. XVI-XVII)", Revista BienMeSabe, nº 431, 2001).

AGÜIMES

El topónimo se localiza al sur del casco urbano, entre El Peligro La Charca, consolidando desde los primeros tiempos en el Señorío.

Pozo (Fedac)
Está documentado en la solicitud que hacen Bartolome de Tovillega y Juan de Avila al Consejo General el 9 de julio de 1548, y piden:

 «...hasta veynte fanegadas de tierras en senbradura que seran hasta quatro suertes de tierras de Remudas para las aprobechar con las aguas que tenemos en el dicho heredamiento de Aguimes ansy para cañas como para pan e otras heredades en que nos podamos aprobechar e que Redunde en bien e benefiçio desta ysla las quales dichas tierras tyenen por linderos por la parte de abaxo tierras de Onorado Pelos e por la parte de arriba tierras de Antonio Soleto e de su muger de Ervas e por la otra parte tierras que dizen de Peligro que agora son de Juan de Avila e otras que dizen  de Sant Anton e por la otra parte una montaña que esta de lena santa y tabaybales ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
 
Localización en Agüimes (Espacios Naturales de Gran Canaria)


TELDE
Con el topónimo se conoce un populoso barrio situado junto a la Autopista del Sur (GC-001), entre La Mareta y el antiguo Tabaibal teldense. Hay reseñas históricas del siglo XVI que decían que junto a la plantación de caña que existía en las Remudas, y a principios de siglo XX ya apareció un pequeño caserío. Durante algún tiempo se creyó y estaba bastante extendida la idea de que el origen del topónimo se debía a las dos hijas mudas del antiguo propietario de la finca.

Aparece documentado también en las propiedades que se le conocen al escultor y retablista canario Alonso de Ortega, quien era poseedor de tierras en Telde «… donde llaman San Martín o Las Remudas…». 

También el Capitán y Regidor Perpetuo de la Isla Luis León Cárdenes y su mujer Magdalena del Castillo, en escritura de 8 de enero de 1660 manifestaban que tenían en este lugar cinco fanegas y siete celemines que describen como una «Suerte de tierra labradía en las Remudas».

Parque (procesoelpatio-org)
«En 1968 el Ministerio de la Vivienda encarga a Jesús Trapero el Plan Parcial del Polígono. Se aprueba en 1969, pero en 1973 se opta por remodelarlo y se lo encomienda a Salvador Fábregas (entre otras cosas para pasar de 1.591 viviendas a 1.152 que tiene en la actualidad). Luego se reformó para enlazar la nueva Autovía GC-1 con el Barrio. Las obras se adjudicaron a la constructora Colominas.

Antes de que empezasen las obras, la zona era empleada para el cultivo de tomates (y algunos plátanos). Únicamente existían las viviendas de la carretera de Las Remudas, cerca de lo que hoy es el campo de fútbol» (Las Remudas y La Pardilla, Estudio Colectivo).

Localización en Telde (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario