Topónimo con el que conoce el lugar junto a la denominada Avenida del Cabildo (GC-432), que une la carretera de Arucas a Teror (GC-043) con la de Teror a Valleseco (GC-021), y que circunvala el casco urbano de Teror, entre El Rincón Alto y Los Llanos.
Casa de Lolita Navarro (Fedac) |
Las primeras noticias de este lugar se remontan al siglo XVII, cuando con motivo de las leyes de desamortización, los bienes vinculados del Mayorazgo de Matos, que fundara en 1680 el Regidor y Capitán Juan de Matos fueron vendidos por su octavo poseedor el Caballero Maestrante de la Real de Sevilla Pedro Matos Matos, quien el 15 de enero de 1874, vende a Francisco Bethencourt López, comerciante de Teror, la finca de tres fanegas compuesta por «Tierras labradías y “arrifes” denominadas Anden Cumplido y Cercado del Secuestro, perteneciente al Cortijo de Las Casas Viejas de Teror» por la cantidad de 32 701 reales de vellón.
En otras referencias documentales en la descripción de otras fincas, el propio titular, cuando menciona este cortijo, lo llama indistintamente «Cortijo de Casas Viejas o Cuesta de La Laguna», dejando más clara la ubicación de la propiedad, que tiene un total aproximado de noventa y una fanegas, y ocupa desde La Laguna de Valleseco hasta Los Llanos, El Secuestro y el Rincón de Teror.
Según la fuente consultada el acaparamiento de tierras en el Teror cerealero por parte del Mayorazgo de Matos era para el cultivo de trigo, como puede desprenderse de una agregación de 1730 cuando se vinculó un cortijo situado en Teror «… por la facilidad de transportar el trigo que producen de Teror a la Bega, en donde se necesita para el cultibo de la viña grande…» (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.:
La propiedad pública, vinculada y
eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas
de GC, 1987).
Era (Patrinet) |
La actividad prestamista de Juan de Matos en el siglo XVI alcanzaba a toda la isla, al existir relación entre la vecindad de los censatarios con la situación de los bienes hipotecados, de cada cien censatarios, veintitres eran vecinos de Teror. La adquisición de tierras por el impago de censos era frecuente en el Mayorazgo de Matos, y posiblemente fue una estrategia seguida para adquirir tierras.
En la segunda mitad del siglo XIX, cuando se aprueban las leyes de desamortización y el poseedor del Mayorazgo ya no vivía en Canarias, el valor alcanzado en millones de reales de vellón de tres importantes mayorazgos con sus agregaciones es el siguiente: Matos 4,51; Amoreto (Conde Vega Grande) 3,97; y Carvajal (Rocha) 1,2. Esta comparación ilustra el gran patrimonio que tenía el vínculo de Matos, de cuyo último poseedor era hijo el diputado Antonio Matos Moreno, tan bien contratista de la carretera de la Ciudad a Arucas a finales del siglo XIX, este último padre del político canario Leopoldo Matos (PÉREZ HIDALGO, H.: Silencios rotos. El desflorillado de la historia aruquense, ed. digital, 2012).
El origen del topónimo guardar relación con el «secuestro de aguas del heredamiento». En los heredamientos de agua, cuando se tenía que hacer alguna obra extraordinaria importante, como no se tenían fondos para estas inversiones, uno de los sistemas previsto era el secuestro de aguas, consistente en la retención de azadas que se distribuían entre todos los herederos, descontadas proporcionalmente de las dulas de cada uno de ellos y luego sacadas a remate entre los propios herederos o terceros, para con el capital obtenido sufragar el coste de esa importante obra.
Acueducto (Fedac) |
A título de ejemplo, podemos mencionar que cuando la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas acordó la compra del cortijo de Valsendero el 7 de marzo de 1869 y la construcción de la Presa del Pinto el 19 de agosto de 1883, tenía secuestradas ochenta y dos azadas de agua.
Además de la presencia de antiguos manantiales, de los que solo queda algún pozo en el barranquillo Basayeta entre El Rincón y este lugar, el heredamiento de la zona es el de Llanos, Madrecilla y las Rajas, más conocido por Heredamiento de Los Llanos, que tiene un «quebradero» para el desvío de la dirección del agua muy próximo al lugar, que por la adquisición o realización de algún bien, realizó en el siglo XVI algún secuestro de aguas que dió origen al topónimo. El Mayorazgo de Matos era propietario también de «Un día y medio de agua con toda la gruesa del Heredamiento de Los Llanos cada 30 días de dula».
En el Pregón de las Fiestas del Agua 2007 decía Carmina del Rosario Pérez que «… Cuando “los grandes del agua” escuchaban al mediodía en Teror las campanas de la Iglesia con un rito especial se concentraban en el lateral poniente de la Basílica porque sabían que la Heredad de los Llanos celebraba el remate, lo que consistía en subastar horas o días en la dula. Su finalidad era para cubrir gastos de pleitos, arreglos de acequias, pozos o por otros motivos diferentes…».
El recordado maestro fueguista (La Provincia) |
Permanece en el recuerdo de Teror y de muchos puntos de la isla la trágica explosión e incendio del taller pirotécnico situado en el lugar. En el año 2011 fallecían allí uno de los más afamados maestros fueguista Pancho Dávila León y a su hijo Pablo, quienes recibirían a título póstumo la concesión de la
Insignia de Oro de la Villa, por su meritoria labor en la creación e innovación de
espectáculos pirotécnicos.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario