miércoles, 8 de agosto de 2012

PILETAS (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce un pequeño núcleo de población situado al poniente de los núcleos de El Calvario y La Suerte, asentamientos iniciales de auto-construcción que se realizaron en la margen sur de la carretera de Tamaraceite a Teror (GC-021) a partir de la mitdad del siglo XX.

Debido a la gran anarquía urbanística de sus primeros trazados por la ausencia de alineamientos, fue conocido popularmente por los lugareños como "La Ciudad sin Ley", pero tras su urbanización regularizada la situación por el municipio, retomó el topónimo del lugar.

Según algunas fuentes, el topónimo que también existe en otros lugares de la isla, proviene de la denominación de una balsa de agua para abrevadero de animales que había en el lugar, de la que no quedan referencias por el alto grado de construcción de la zona.
Vista del barrio
El territorio era parte que se fue segregando del antiguo Cortijo de San Gregorio que se extendía entre el septentrional barranco del Toscón que baja de San José del Álamo y el meridional barranco del Mascuervo, tributario del barranco de San Lorenzo, territorio conformado por varias lomadas en altura. 

En el año 1667 Alonso Olivares Lezcano y su esposa Luisa Antonia Trujillo Suárez ya dicen ser los poseedores de las tierras de «San Gregorio, Cortijo de los Granadillares», y en 1705 el mayorazgo fundado por la anterior dice contar con 600 fanegas y tener edificada la ermita de San Gregorio en San Lorenzo.
La difícil urbnización del lugar (Google earth)
Estos arriendan a varios vecinos de San Lorenzo cincuenta y seis fanegas dedicadas a trigo, tres a cebada y seis barcinas de paja, con la condición de que les fuera permitida la entrada y salida de su ganado de ovejas y «… otros cualesquiera para la majada que tengo donde llaman La Montaña…, que lindaban con el Barranco de Tamaraceite, a dar a la Pileta por la parte de abajo». En el mencionado cortijo, Alonso Olivares también tenía su casa solariega donde residía por temporadas, pues normalmente vivía en la Ciudad.

Aunque no se contradicen, otras fuentes hablan en épocas más recientes, de que existió un barranquillo conocido con el nombre de barranquillo de La Pileta, que discurría hacia Los Barriales, al naciente del Cortijo de San Gregorio.

Del mismo queda el topónimo de Cañada de Piletas entre Piletas e Isla Perdida, y según cuentan recibió este nombre porque los trabajadores de la cantera que surtió de piedra a las construcciones de Tamaraceite, tras la extracción de la piedra dejaron una hondonada en forma de "pileta" donde se recogía el agua que brotaba de un manantial permanente, del que se servían para el abasto los aparceros que vivían en los altos del cortijo y todas aquellas personas del pueblo o alrededores que se acercaban a llenar sus cántaros y tallas.


Presa de Piletas (Fedac)
En el año 1929 al objeto de aprovechar el agua que corría por el barranquillo se construyó la Presa de los Artiles, que llevó este nombre hasta que comenzaron a construirse las primeras viviendas del barrio de Piletas, recibiendo también el nombre del lugar.

En todo este contorno ha ido creciendo la cosntrucción de lo que se llama Ciudad del Campo, una urbanización de escasas calles ascendentes donde se han construido edificios de viviendas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario