miércoles, 22 de agosto de 2012

ROSADAS, LAS (TEROR)

Topónimo con el que se conoce el caserío junto al barranco de Madrelagua, al que se accede desde la carretera de Teror a Valleseco (GC-021).

En cuanto al origen del topónimo el mismo es mencionado en la solicitud de tierras que hace el labrador de Teror Pedro Alvarez el 13 de agosto de 1544 al Consejo General donde pide:
Cultivos en cadenas (Patrinet)
«... un pedaço de tierrras que son ençima de Terore el barranco arria en que puede aver çinquenta hanegadas de tierras que lindan de la una parte con tierras que dizen de Rosado e de la otra parte con tierras realengas e sib agyas vertientes al barranco de Tenoya las quales son montuosas e hasta agora no se an aprovechado...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Galería de Quiebramentos (Patrinet)
Puede tratarse del judío converso Hernando o Fernando Rosado, quien también obtuvo tierras en la Vega de Aguatona de Ingenio según otras datas, y a quien con posterioridad se le localiza fuera de la isla, concretamente en la conquista de América.
Molino de Arriba (Patrinet)
Su localización junto al cauce del barranco con abundancia de agua y humedad, convirtió al lugar en un permanente evocador de las mejores reseñas. El desaparecido cronista terorense Vicente Hernández Jiménez decía:

«… es una hondonada entre dos peñones, cubierta por una vegetación de laureles, castaños, álamos, helechos, codesos, escobones, zarzas, naranjos, manzaneros. En tiempos pasados, en el cauce y márgenes del barranco y barranquillos se desarrollaban ñameras, berros y violetas salvajes. Unos barranquillos surcan las laderas de Las Rosadas y desembocan en el barranco principal de Tenoya: Quiebramonte, Los Morales, Las Cuevas, La Madrecilla, Los Gazapos, La Grama y La Sinanga. Hasta hace cuarenta años, estos barranquillos, por la existencia de innumerables remanentes y minaderos, daban una agradable sensación de frescura…».
Molino del Puente (Patrinet)
Esta riqueza del agua facilitó la construcción de molinos de agua así como a la proliferación de bienes etnográficos relacionados con la actividad hidráulica galerías, pozos, acequias y estanques, así como la agrícola y ganadera, tales como bancales o cadenas, eras, alpendres, etcétera.

De los primeros, aún se pueden observar los restos del llamado Molino de Arriba, construido a mediados del siglo XIX, del Molino de En Medio o de Cho Pancho Pulido, y del Molino de Abajo, también conocido como Molino del Puente de Las Rosadas o Molino de María Manuela, del que se conservan gran parte de las piezas y herramientas propias del oficio.
Castaños (Fedac)
También el "defensor del árbol" Francisco González Díaz (1864-1945), uno de los periodistas y oradores más prestigiosos del Archipiélago en el primer tercio del siglo XX, quien emprendió importantes campañas cívicas en favor de la reforestación de la isla, lo describió así:
Camino de herradura (Fedac)
«… El paisaje en aquel punto tornase hosco y ceñudo; abundan los espinosos cactus, se ven palmeras, que en otros sitios son escasas. En los riscos se abren las concavidades de algunas cuevas habitadas, mansiones troglodíticas con un establo o una pocilga junto al ingreso. Entre los árboles, los mirlos saltan y silban…».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario