miércoles, 15 de agosto de 2012

REHOYAS, LAS (LAS PALMAS DE GC)

Así la citaba Agustín Millares las citaba en una incursión de Juan Rejón en 1480 «… Subían las tropas por la loma de las Rehoyas, ordenadas en vistosos escuadrones, cuando de improviso descubrieron un buque que a toda vela se dirigía al puerto. Era entonces tan raro y deseado este espectáculo, que Rejón mandó inmediatamente hacer alto, y suspender la expedición, volviendo con sus soldados al Real…».

Rehoyas Altas y Bajas (Google earth)
El antiguo topónimo de Las Rehoyas era un amplio territorio que abarcaba desde La Paterna hasta el El Polvorín, donde el barranco dejaba de llamarse de Las Rehoyas y pasaba a llamarse de Mata por pasar junto al Castillo homónimo.

Antigua Rehoyas de Facarcaz
El significado más antiguo que se dá a este término es «Barranco, u hoyo hondo y profundo » (Diccionario de la lengua castellana, 1783), prácticamente el mismo significado que actualmente recibe en el DRAE.

Esa definición en esta isla, al igual que otros muchos términos, no parece tener igual significado.

Sustentamos esta teoría cuando en un territorio con menor impacto antrópico como lo son los Altos de Gáldar, donde puede apreciarse mejor el paisaje primigenio. En los repartimientos del siglo XVI en el territorio que llamaban las Rehoyas de Facarcaz -de la misma queda un pequeño vestigio toponímico- se encuentran en dirección norte-sur las Hoyas de  Valerón, de las Arbejas, de Wenceslao, de las Chozas, Redonda, del Pedregal, de los Helechos, Bravo, del Cabo y Romero.

Es decir, que contamos hasta diez hoyas. Por tanto el término lo empleaban cuando había un conjunto de Hoyas, o al menos, más de una. Como cuando el canario dice ¡recoño! y otras exclamaciones más, quiere decir varias veces ¡coño!, utilizando la sílaba "re" como prefijo de repetición.

Acuartelamiento y Rehoyas Bajas (RIC50)
En el caso concreto de este lugar, el término lo utiliza alguien a quien se le supone bien informado como lo es el escribano público Juan Narvaez, quien cuando solicita la confirmación de las tierras al Consejo General el 17 de febrero de 1546 dice:

«...un pedaço de tierra en que puede aver un caiz en senbradura que es en Tamaraçeyte en una rrehoya donde estan unos barriales de tierra bermejas aguas vertientes al barranco de Tamaraçayte abaxo del çercado de Françisco gutierrez ...».

Detalle del Parque de las Rehoyas y viviendas (fotosbermaxo-blogspot)
Como ya hemos argumentado, el término Las Rehoyas hace alusión a muchas hoyas o espacios llanos que quedan entre los barrancos o próximos a sus cursos.

El territorio comprende las partes bajas de los lomos de Los Tarahales y de Schamann, por donde discurría como ya se ha dicho el cauce del barranco de las Rehoyas o de Mata, cuenca independiente del barranco de San Lorenzo que aguas abajo de La Ballena. Hasta 1939 todo este territorio pertenecía a la jurisdicción del ayuntamiento de San Lorenzo, conocido en la antigüedad como el Lugarejo de Tamaraceite, ayuntamiento que fue anexionado en dicho año por el capitalino.

Panorámica
Abarcaría por tanto el antiguo topónimo los asentamientos de La Paterna, Rehoyas Altas, Miller Industrial y Miller Bajo, Cruz de de Piedra Rehoyas Bajas. De dicho topónimo quedan las Rehoyas Altas situadas entre La Paterna y Miller Industrial, y las Rehoyas Bajas, entre el Polígono Cruz de Piedra y el Parque de Las Rehoyas, donde estuvo un cuartel del ejército.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario