jueves, 9 de agosto de 2012

PINO, BARRIO DEL (TEROR)

Topónimo con el que se conoce el hoy poblado barrio situado al norte del casco histórico de Teror, en la práctica ya unido, que en la antigüedad era llamado Rincón de Abajo que no es mencionado como pago a mediados del siglo XIX (MADOZ, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1847).

Su desarrollo urbano y poblacional creció a partir de la terminación de la carretera de Arucas-Teror (GC- 043) hacia 1920.
Detalle del Paseo González Diaz (Google earth)
Con anterioridad, estaba constituido por un número limitado de casas rodeadas de abundantes terrenos agrícolas. A lo largo del llamado Paseo González Díaz, denominación que recibe la citada carretera en homenaje al distinguido escritor y periodista conocido como el "defensor o apóstol del árbol", tiene lugar cada 7 de septiembre la concentración para el inicio de la ofrenda-romería que desde 1952 se realiza en honor a la Imagen de Ntra. Sra. del Pino, acto multitudinario en el que participa una representación de cada una de las islas del Archipiélago y de la totalidad de los municipios de la isla.

El lugar de concentración es conocido con el topónimo Castaño Gordo el principio de la recta del paseo de entrada a Teror.
Estanque (Fedac)
Decía el recordado escritor y periodista «… La nueva carretera que ha de comunicar estos dos pueblos y estrechar sus relaciones, será acaso la más hermosa de la isla. Desde ella se descubren panoramas que son encanto de los ojos.

Deja atrás el puente de Teror tendido sobre un barranco sumamente pintoresco (…) el pino archi-centenario y colosal que lo sombrea, maravilla de la vegetación; el pequeño ensanche del poblado que avanza hacia el amplio camino con su serie de modestas, pero alegres y lindas construcciones…».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario