jueves, 16 de agosto de 2012

REVENTÓN, EL (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce el lugar residencial comprendido entre el Monte Lentiscal, El Mocanal y la Fuente de los Berros, que tiene su origen en la prolongada "cuesta" homónima, de aproximadamente dos kilómetros de longitud, así bautizada por el prolongado y duro del esfuerzo que hay que realizar para llegar al final de la misma donde estuvieron los primeros asentamientos. 

Se encuentra en un entorno pretigiado en las primeras décadas del siglo XX, donde algunas familias establecieron su residencia. La larga calle se ha convertido en una vía alternativa para llegar a otros más modernos núcleos de población como La Atalaya, Las Arenillas, El Raso o el núcleo de Bandama
La cuesta (Google earth)
Entre las familias que allí se asentaron se encontraban los Armas Gourié, donde luego viviría el ingeniero Laureano Armas, a quien se deben reconocidas obras de arquitectura del primer cuarto del siglo XX entre las que cabe citar el Convento de las Dominicas de Teror, la Casa y Jardines de Gourié en Arucas, el Matadero y Parque Municipal de Santa Brígida, y muchos viviendas solariegas  en la Isla.
 
«... Laureano era amante de lo clásico, su Arquitectura fue siempre culta, noble, distinguida. Estas circunstancias le llevaban a la utilización de materiales tradicionales, ya experimentados, duraderos, sobrios, etc. Defensor de la durabilidad reconocida en sus edificaciones, garantizando con ello el buen envejecimiento de los materiales y de las construcciones que los soportan.
«La casa de Tía Lola» en Arucas (Google earth)
Laureano defendía y era un enamorado de nuestra Arquitectura vernácula, del uso de nuestros materiales, canterías, maderas. Claramente se compromete con la línea del movimiento Regionalista de la Arquitectura y en su «nostalgia» con los estilos antiguos, hace renacer los elementos componentes del arte románico, del que era un verdadero apasionado, utilizando arcos, ventanas, bóvedas, en la más pura línea de aquel arte del pasado » (JUÁREZ RODRÍGUEZ, A.: "Laureano Armas: su arquitectura", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 51, 2005).

En este lugar dejó su sello en la "Casa de Mis. Blandy", edificio de dos plantas de aspecto sosegado y tranquilo, con planta en «H» con un juego de muros que forma parte de la composición de los volúmenes de la vivienda en la que utiliza todo su repertorio de arcos, balcones, huecos de pequeña dimensión, juego de tejados a diferentes alturas y la torreta cuadrada por encima de la cumbrera del tejado general.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario