jueves, 9 de agosto de 2012

PINILLO, SOLANA DEL (TEJEDA)

Topónimo con el que se conoce el lugar donde se encuentra un yacimiento arqueológico, situado en el extremo suroeste del Lomo de la Solaneta, a unos 800 metros sobre el nivel del mar, muy próximo al camino que desde El Juncal de Tejeda transcurre por el barranco de Taguy y Siberio.

Probablemente el topónimo tiene su origen en la alta exposición solar y en la existencia de pinos en el lugar, encontrándose a su poniente el Andén del Pino con igual referencia toponímica. La solana se encuentra al sur de Las Higueras y la Cruz de las Higueras que puede guardar relación con los alimentos encontrados en los silos.
Cueva (Patrimonio Gran Canaria)
La ficha arqueológica del lugar aporta datos novedosos sobre algunas costumbres aborígenes de sumo interés. El poblado troglodita de la Solana del Pinillo se localiza en la margen derecha del barranco de la Cañada de la Burra, un tributario del barranco de Taguy

Se trata de un poblado fortificado, construido en una pared casi vertical cerca de la cima. Las cuevas son en parte naturales y se formaron en estratos de lavas volcánicas entre potentes estratos basálticos y otros materiales de brecha volcánica tipo "Roque Nublo". En estos últimos estratos las cuevas son casi todas artificiales, en los otros los aborígenes canarios se limitaron a ampliar las oquedades naturales adaptando el espacio interior a sus necesidades.
La Solana (Patrinet)
Existen cuevas de habitación y sobre todo cuevas-graneros, algunos hoy inaccesibles. Se contabilizan unas 10 cuevas viviendas, y la situada en el extremo naciente del poblado es de gran capacidad y en gran medida ha sido excavada. Tiene dos silos en su interior y sus paredes conservan restos de almagre rojo sobre argamasa.

Los silos están colmatados y en superficie se encuentran higos secos, restos de madera y fragmentos cerámicos. En las paredes se encuentran restos de argamasa con palos incrustados.
Las cuevas (Patrinet)
En la otra margen del barranquillo, dando frente al poblado y en lo que constituye la base del risco tablón, se localizan varias cuevas de enterramiento, una de ellas se saqueó en los 80 del pasado siglo XX y los restos fueron extraídos por un pastores de la zona. No obstante, se observó que la cueva sirvió con fines funerarios, pero lo más interesante es que formando parte de la vasija funeraria había restos de hojas secas de laurisilva, que posiblemente cubrían los restos.

En toda la zona solo se localizan algunos ejemplares de laurel colgado del caidero de Pajonales, pero es posible que existieran bosquetes de estas especies en el fondo del barranco del Juncal y del Taguy. Los restos humanos fueron recuperados en una casa de El Toscón de Tejeda y llevados al Museo Canario. Existen otras cuevas funerarias sin expoliar.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario