martes, 7 de agosto de 2012

PILANCONES, BARRANCO, PARAJE Y PINAR DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce el parque natural conformado por el barranco, llano y lomo situados al sur de Pajonales, y entre el Cortijo de la Data al naciente y Las Ñameritas al poniente, ocupando la parte superior del barranco de Ayagaures y el Pinar de Pilancones. Es parte del antiguo topónimo de Pinar de Tirajana.

Pilancón (senderismoyastrocultura-blogspot-com)
Los conocidos en la isla llaman "pilancones" o "pilas" , según los geólogos son las depresiones que se producen en ciertas rocas de cauces de barrancos, normalmente granitos o areniscas, que originan irregularidades en el cuerpo rocoso reteniendo agua que produce su meteorización,  es decir, la desintegración, descomposición o disgregación de la roca por las condiciones atmosféricas.

Panorámica del barranco (pateosybarrancos-blogspot-com)
En Canarias, en nuestro habla más ahorrativa en tecnicismos, llamamos "pilancón" al pequeño charco de aguas cristalinas que se forma entre mantos de rocas en los cauces de los barrancos, algunos de los cuales suele mantenerse durante gran parte del año y reflejan bellas tonalidades azules o verdes.

Detalle de un pilancón (Moisés López)
El agua en su frenético descenso es la responsable gracias a pequeños saltos va erosionando y horadando la roca creando estos pequeños encantos naturales que algunos llaman "Charco azul" y que salpican la geografía insular.

Panorámica del pinar (Raul Lorenzo Armas)
Este lugar, con pretensiones en sus inicios de Parque Nacional, supuso la primera iniciativa de creación de un espacio protegido de estas características en la isla en el año 1973, según propuesta presentada al Instituto para la Conservación de la Naturaleza.

Los materiales geológicos más antiguos de la isla han servido de marco para que la erosión haya dibujado un paisaje de barrancos y afiladas cresterías. La cubierta vegetal más importante es el pinar, que da cobijo a algunos de los más valiosos y amenazados representantes de la avifauna insular.

Morro de las Vacas (Patrinet)
En el Morro de las Vacas, la altura que domina todo el Paraje de Pilancones, se encuentra un yacimiento arqueológico formado por dos estructuras de piedra seca y una serie de amontonamientos de piedras algunas alineadas, que pudieron constituir otras estructuras. El estado de conservación es deficiente por derrumbes parciales y reconstrucciones recientes, siendo una de las estructuras de planta circular.

Tronco del Pino Gordo de Pilancones (senderismoyastrocultura-blogspot-com)
Conforma una red de barrancos en el sector centro-meridional de la isla, que se muestran muy encajados con escarpadas laderas e interfluvios amesetados que a veces quedan restringidos a una delgada cresta.

En las zonas altas del espacio, se instala el pinar canario que, en las zonas bajas, es sustituido por un cardonal-tabaibal. Los riscos paredones son el hábitat de importantes especies vegetales como el Drago de Gran Canaria (Dracanea tamaranae) o la medicinal Ruda grancanaria (Ruta orejasme). Un ave frecuente en este pinar es el Bisbita caminero (Anthus berthelotii) en las zonas más bajas.

Las lágrimas del Pino Gordo caído (senderismoyastrocultura-blogspot-com)
El que fuera conocido como el Pino de Pilancones, el árbol más emblemático de la isla hasta su desplome en enero de 2008 y catalogado entre los cien ejemplares botánicos más singulares de España, alcanzaba los 515 años, una edad muy superior a la que se le barajaba de unos cuatro siglos.

La fecha de nacimiento ha sido certificada por la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid a través de un análisis realizado por su catedrático de Silvopascicultura Luis A. Gil Sánchez, (biólogo y doctor ingeniero de Montes, académico de la Real Academia de Ingeniería) a donde se envió un anillo del tronco del espectacular Pinus canariensis del monte tirajanero.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

4 comentarios:

  1. La perdida del Pino de Pilancones es irreparable,la edad definitiva del pino era de 542 años segun he leido.Fui muchas veces a verlo,saque fotos con una persona de 1'70 mts de cerca y lejos y calcule que tenia 43 metros de altura.Su perimetro era de 5'65 metros a 1'30 mts del suelo.Su ancho cupular era de 32 metros.Hay un Pino en Teruel,Linares de Mora,que me recordo al Pino Pilancones,el Pino Obrado ,un colosal Pino Laricio de unos 35 metros de altura y 5,65 metros de perimetro a 1'30 mts del suelo,edad superior a 500 años y ancho cupular de 26 metros.

    ResponderEliminar
  2. Esta lamentable pérdida se podía haber evitado, así como la de los tres hermanos (al menos) que tenía en el pinar de Inagua cuyo porte y posible longevidad no tenían que envidiarle, si la administración oportuna se hubiera molestado en tener
    limpia la zona. En el caso de Inagua, este que escribe, pudo comprobar in situ que había debajo de cada ejemplar, piñas acumuladas por más de medio siglo, diez metros a la redonda por uno de alto. Pero sobre todo, si hubieran tenido tapadas las heridas de la base, restos del antiguo uso de extracción de la pez. Esto no es nuevo, ya se había hecho hace años en Pino Gordo, Tenerife. En la zona nuestra de los Andenes de Tasarte, todavía perduran casi un centenar de ellos aunque no tan longevos como los caídos, a pesar de la catástrofe del 2007, gracias a lo escarpado y gran inclinación de su ubicación, lo que posiblemente ha evitado el acúmulo de piñas como en los ya perdidos. Pero siguen todos ellos pendientes de ser tratados, incluso después del proyecto "Life Inagua" desarrollado recientemente por nuestro Cabildo.

    Un cordial saludo de uno más que ama y vive lo poco que nos va quedando.

    ResponderEliminar
  3. alquien me puede decir como puedo encontrar los pilancones o charcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilancones o charcos hay prácticamente en cada barranco de esta isla. Solo hay que esperar a que llueva. Pero si los quieres ver " fuera de temporada " o con agua casi todo el año, súbete el barranco del Berriel, o al Barranco Hondo, o el del Toro, todos estos en la zona del sur. Si lo quieres más espectacular vete a Los azulejos en Mogán o el Cofre o Pino gordo en La Aldea. Más " asequible " tienes el Charco Azul, en el Risco de Agaete. También en el mismo barranco en donde estaba el pino de Pilancones, hay "pilancones".... pero para mí los más bonitos son los de los Azulejos, y están sólo a 25 min. de donde dejas el coche. Que los disfrutes...!!!!.

      Ama y vive esta isla....

      Eliminar