viernes, 24 de agosto de 2012

RUGALLO (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce un espacio rústico junto al cauce bajo del barranco de Tamaraceite, muy cerca de los que fue el Cuartel de Infantería de Marina «Manuel Lois», en la actualidad propiedad municipal,  al norte de la Hoya del Paso.

Según la fuente consultada, el topónimo nace de la contracción de los apellidos Ruiz-Gallo, posiblemente antiguo propietario de estas tierras, según se acredita documentalmente en un auto de 1 de octubre 1804, que sigue Domingo Galdós, vecino de la Ciudad, contra Felipe Bosa, para que le deje libre un pedazo de tierra «… donde nombran Ruiz Gallo o Gaio…», que llevaba a medias en ese año (municipio de sanlorenzo-com).
Noria (Patrimonio Gran Canaria)
En ese lugar había fabricado una noria para proporcionar el riego a la hacienda, pero el mencionado Felipe Bosa, medianero del demandante, «… abusando de su confianza y lejos de cuidar de árboles y demás plantado, ha permitido que sean comidos por los animales y se ha atrevido a cortar la leña que ha producido en el contiguo terreno de La Abejera y la ha vendido sin mi permiso…».

La demanda de Domingo Galdós pedía que dejara libres las tierras y entregara la llave de la casa al nuevo medianero para que pudiera cuidar los animales, el terreno y la noria. «… No sólo se ha negado a abandonarla sino que ha impedido dar de comer a la vaca y becerra que tengo allí y se ha atrevido a plantar un trozo de papas y batatas, y le dije que podía venir a su recolección».

«Una noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico. Consiste en una gran rueda que lleva una cadena sin fin de cangilones que, con su movimiento, bajan vacíos a un pozo, suben llenos de agua y la vierten fuera. las norias de fundición o metálicas son producto de la Revolución Industrial, al incorporar una nueva estructura metálica y un malacate. los malacates son mecanismos metálicos de desmultiplicación de la fuerza de la sangre. Tuvieron muchas aplicaciones en agricultura y en la elevación de agua. Se aplicaron, en el siglo XIX, para elevar agua tanto con bombas de pistón como con norias» (SUÁREZ MORENO, F.: El agua en Canarias, estrategias y procedimientos didácticos, ed. digital, 2009).
Recreación de una noria del s. XIX (Suárez Moreno, F.)
De esta noria cuya obra de fábrica resguarda un pozo de unos 15 metros de profundidad y el brocal se encuentra cerrado, hubieron antecedentes en el siglo XVI, según se desprende de las solicitudes que realizó al Cabildo General el regidor y alcaide de la fortaleza Hernando o Fernando Espino. El día 7 de septiembre de 1556 dice:

«...que el quiere hazer una noria o dos a la boca del barranco de Guadarteme que es el barranco que viene de Tamarasayte y paa aprovechar el agua que alli sacare suplico a vuestras señorias le hanga merçed de un cahiz de tierra que se entienda desde la boca del dicho barranco como vienen hazia Santa Catalina lindando por arriba con los Riscos y por abaxo con los arenales non enbargante que se ayan dado otras vezes a otras presonas pues no las an aprovechado ni fecho mejora en ellas conforme a la ordenança de esta ysla y haziendo alli una o dos norias aviendo cantidad de agua se hara una huerta y arboleda que sera nobleçimiento del puerto de las Isletas» solicitud que le es concedida por el Cabildo a condición que «...los del puerto se puedan aprovechar para sus casas del agua syn ynterese ....» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Un mes después, el 7 de octubre, vuelve con otra petición donde dice: «... que los dias pasados yo pedi y suplique a vuestras señorias me hiziesen merçed de un cahiz de tierra desde la boca del barranco de Guadarteme que es el barranco que viene de Tamarasayte haguas vertientes hazia Santa Catalina para las aprovechar con el agua de una o dos norias, qua asimismo pedi a vuestas señorias para abrir y hazer a la voca del dicho barranco y vuestras señorias me hizieron merçed dellas con tanto que en todo el año venidero abriese e hiziese la dicha noria y que della pusiesen llevar los vezinos del puerto el agua que oviesen menester para serviçio de sus casas, y porque yo entiendo hazer en breve la dicha noria y mucha parte de las dichas tierras que pedi no son de provecho para agua de noria y la costa que tengo de hazer a de ser mucho,

pido y suplico a vuestas señorias me hagan merçed de todas las tierras que pudiere aprovechar de el dicho barranco hasta Santa Catalina lindando con una vanda los arenales y por la otra los Riscos asy para regar como para senbrar pan y demas de abrir y sacar la dicha noria me ofresco a abrir a mi costa el poso que vuestra señoria a madando que se hiziese en Santa Catalina para serviçio de los dichos vezionos del puerto, pues todo es para noblesçimiento desta ysla y del dicho puerto y sera cabsa para que algunos querian hazer casas en el dicho puerto y vuestra sñoria reboque y de por muchas las datas quales quier que an hecho de las dichas tierras, atento que las presonas a quien se an dado no las an aprovechado en el termino e como eran obligados conforme a la ordenança desta ysla...».

Noria (Fedac)
No se queda ahí el ambicioso regidor y el 4 de julio de 1557, un año después, tras exponer lo ya recibido solicita también, los recortes de tierras que han quedado en medio fuera de sus dominios y dice «...y por que entre el un cahiz de tierra y el otro ay un pedaço de tierra que podra aver otros dos cahizes poco mas o menos e aun que no es de tanto provecho para codiçia la madre podria ser que alguna persona por me haer daño la pidiese y aviendo yo de abri la dicha noria y el poso para servirse del agua los vezinos del puerto y aprovecharla la dicha tierra y sercalla una con otra  una con otra reçibiria daño quedar alli en medio el dicho pedaço de tierra ...».


Se aprecia la voracidad de la clase privilegiada que pide una tierra, y cuando le exigen que de agua a los moradores, pide más tierras, para el final incluso pedir las tierra que han quedado en medio de las suyas, bajo un argumento que lo único que trasmite es la ambición de tierras.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario