domingo, 12 de agosto de 2012

PORTALES, LOS (ARUCAS)

Actualización: 2014/07/14 
Topónimo con el que se conoce un antiguo caserío rural situado en la Carretera de Arucas a Teror (GC-043), que aparece con esta denominación en las sinodales de los obispos de Canarias de los siglos XVII y XVIII.

El pago es mencionado por Viera y Clavijo en su historia (Noticias de la Historia General de las Islas Canarias) de finales del siglo XVIII, si bien erróneamente como los otros pagos de Arucas, lo incluye como pago de Firgas. También es recogido en el Tomo XIII por Pascual Madoz (Diccionario Geográfico Estadístico de España y sus posesiones de ultramar, 1845).
Casa y alpendre (Fedac)
Aunque se desconoce el origen de este topónimo, algunas fuentes lo relacionan con la presencia de cobertizos o portadas de una antigua casa, hoy desaparecida, o bien con la existencia de determinados usos defensivos, argumento este último que no tiene sustento por cuanto la zona no aporta condiciones geo-estratégicas para dicho cometido y no se inventaría ninguna evidencia arqueológica en el lugar. 
 
Ofrece ciertas dudas interpretativas vincular el topónimo a los "portales" de las casas tal como hoy las conocemos, pues hemos de situarnos en los siglos XVI y XVII de los cuales puede datar el topónimo, y en las edificaciones de dicha época no es habitual la presencia de "portales" en fachada, salvo la apariencia que pudiera reportar en una vivienda de dos plantas,  donde en algunas la superior tenía en fachada el corredor que hacía de distribuidor de los distintas habitaciones, que era construido sobre ménsulas y pilares de madera que pudiera dar tal apariencia a la planta baja.
Casa (Fedac)
En la antigüedad las plantas bajas en este tipo de casas rurales tenían el aprovechamiento para aperos de labranza, salvo en las casas solariegas que se destinaban a caballería, cochera y bodega, de acuerdo con su mejor condición económica.

En una aproximación a su significado etimológico en la antigüedad, en el diccionario de la RAE de 1783 se aporta una segunda acepción que dice «El lugar cubierto, construido regularmente sobre pilares, que se fabrica en las calles y plazas, para  pasearse, ó preservarse del agua y del sol».

No podemos considerarla al tratarse de un lugar rural. Si pudiera tratarse de un derivado de "portada", canarismo muy al uso desde el siglo XVI con el que se conocían a las puertas grandes generalmente de dos hojas de las fincas rústicas y casas de campo.
Portada Casa Parroquial Arucas
(www.floradecanarias.com)

En esta arquitectura doméstica se construían de mampostería careada  y barro, colocados en seco o con argamasa, en algunos casos enjalbegadas con cal, adinteladas con tablones de madera, puertas sujetas con goznes en las mismas, y el coronamiento de la portada se hacía normalmente con almenados y en ocasiones se situaba un nicho en la almena central para situar la imagen de la advocación del propietario.

También hay una referencia en las cuentas que liquida el mayordomo de la parroquia de san Juan Bautista de Arucas Sebastián Mateo en 1663, quien entre los tributos cobrados incluye el siguiente: «De Juan Lorenzo de Los Portales 6 reales de resto de la sepultura de su esclavo», personaje que vuelve a ser mencionado en los tributos que liquida el mayordomo Pedro González Falcón en 1671 cuando incluye: «22 reales que cobró a Joan Lorenzo de los Portales de una data que se le hizo de una supultura» (SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J.: Historia de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas 1515-1817, Las Palmas de GC, 2013, pp. 140 y 158). 

El que este personaje tuviera "esclavo" según se dice, apunta que podría pertenecer a la clase privilegiada y con tierras. Como el apellido Portales tiene rama en las islas, pudiera ser que el topónimo tuviera en él su génesis, si bien la anteposición de los nexos "de los" al mismo, en mayúscula y minúscula, pudiera obedecer a la localización del estante en Arucas.

Hay distintas referencias documentales del lugar, como puede ser la fundación el 20 de julio de 1738 de la capellanía colativa de sangre de Beatriz Quintana en la que incluye entre sus bienes cuatro fanegas de tres pedazos de tierra con una casa de alto y bajo en «los Portales» de Arucas.

Casa y alpendre (Fedac)
Es posiblemente que sea esta capellanía la que en el siglo XIX, en aplicación de las leyes de desamortización de los bienes eclesiásticos, pues se subastan el 15 de junio de 1840 los tres trozos de tierras de 28 fanegas totales que estaban en posesión del Convento de San Bernardo.

Fueron vendidas el 6 de junio de 1841 a León Padrón de Las Palmas en 17.915 reales de vellón, quien luego vendió d uno de los trozos tres fanegas el 28 de junio de 1842 a Juan Rafael Batista de Arucas y, el 1 de octubre del mismo año, una fanega a Manuel Suárez Granados de Teror.

El primitivo caserío estaba constituido por un grupo de casas terreras, distribuidas irregularmente entre el Camino de Los Álamos y la carretera, según el parcelario y de acuerdo con la costumbre canaria de asociar las viviendas al huerto familiar.

Camino de la Fuente de los Álamos (Google earth)
Se trata del antiguo Camino Real utilizado como atajo por los peregrinos del "Pino", hoy asfaltado, que termina cerca de El Palmar donde se localiza el topónimo de Fuente de Los Álamos.

El caserío en su evolución urbanística tiende a rodear las orillas de la carretera ocupando parte de las laderas de La Jimona y el Señorío de Arucas, topónimo este último comercial.

El desbordamiento de los antiguos límites del caserío conduce a crecimientos espontáneos, tanto en la mal llamada «urbanización» Domingo Rivero como en el Camino del Arco.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. JOSE MARIA PEDRAZ GARRIDO20 de julio de 2012, 17:28

    Esto es paso a paso, desgranar la Gran Canaria, que tiempos cuando yo viajaba por estos sitios, reconociendo su belleza, pero sin darle la importancia, que ahora no ceja.
    La verdad es que cada dia es una sorpresa agradable, ayer Montaña Alta, hoy la Montañeta y asi, llenando los días. Que suerte Humberto.

    ResponderEliminar