viernes, 31 de agosto de 2012

SEQUERO, EL (INGENIO Y SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo que encontramos en distinto lugares de la isla, en ocasiones con algunas variantes expresados en el castellano antiguo de "sequeiro" o en plural, tal cual recoge el DRAE en su primera acepción «Tierra sin riego» hacen referencia a los lugares que en la antigüedad fueron «tierras de sequero», que en la actualidad llaman «tierras de secano».

Entre otros municipios, encontramos el topónimo en Moya y Teror, y se ha perdido en otros muchos, pero veamos dos ejemplos con mayor entidad, el primero donde hay asentamientos poblacionales, y el segundo por tratarse de una superficie de gran tamaño.
El Sequero de los Lomillos (Fedac)
INGENIO
Lugar situado al noroeste del casco urbano de la capital municipal, donde el topónimo pudo consolidarse para distinguirse de aquellas que recibían aguas de la amplia red de acequias de los heredamientos que existían en el municipio.

Se acredita y documenta en la solicitud que un vecino dirigía al Cabildo, el 2 de septiembre de 1538, para el registro de tierras dadas por la Iglesia: «… Prospere nuestro señor su magnífico estado (…) e por los dichos señores governador e Regidores visto dixeron que se le dan las dichas tierras de sequero e mandaronsela asentar en este libro de Repartimientos e que se le dellas.

E doy fe que por el titulo que el dicho Bartolome de Tovilleja presento de las dichas tierras que le fue dado por la Yglesia firmado del Reverendo señor Don Luis de Padilla provisor deste obispado e de Alonso de Sanjuan notario parece que pidio e le fueron dadas sesenta hanegadas de tierras de sequero en la Vega Castaña que es en la comarca de la dicha Villa de Agüimes que lyndan con el barranco de Aguatona a dar a la montaña Bermeja…» (SÁNCHEZ VALERÓN, R. Y MARTÍN SANTIAGO, F.E.: Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI, ed. digital, 2003).
Cuartos de aperos (Fedac)
La descripción de los linderos de estas tierras aclara más aún su ubicación, cuando dice «que linda con tierras de Juan de Avila e por la otra parte con tierras de los menores de Perucho de Fuenterrabia e tierras de la yglesia de Agüimes e por la parte de arriba tierras de las mugeres de Juan Verez e Anton de Soleto de la dicha Vega Castaña e por la parte de abaxo la caldera e otro pedaço de tierra de sequero de tres hanegas e media poco más o menos que es junto al molino del yngenio de Agüimes que a por linderos de la una parte tierras de Françisco Sanchez que dizen de Aguatona e de la otra parte otras tierras del dicho Françisco Sanchez hasta dar en un albarrada de canarios e por la otra parte el albarrada del dicho çercado e el dicho barranco de Aguatona como más largo en el dicho titulo se contiene…».

Localización en Ingenio (Espacios Naturales de Gran Canaria)

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
El topónimo corresponde a una gran extensión del territorio en el norte del municipio lindante con las cumbres, tierras que probablemente fueron así identificadas para distinguirlas de las tierras al este que disponían del agua superficial que corría por el barranco de Agualatunte, tributario del barranco de Tirajana.

 En el mismo se encuentran dos pagos identificados como de Arriba y de Abajo, asentamientos que se realizaron en la antigüedad en tierras de realengo para cultivos de secano. 

En muchos casos estas tierras de sequero eran adjundicadas a los privilegiados muy tempranamente que las ponían en cultivo por contrato de medianería, a través del cual quedaba fijada la distribución de la cosecha entre la propiedad y el medianero.

Hay referencias documentales muy antiguas, como el testamento de Pedro Báez de 1575, quien aclara la localización del lugar cuando dice tener cinco fanegas de «Tierras en el Sequero de Arriba (Tunte)» y dos fanegas de «Tierras en el Sequero de Abajo (Tunte)», que dos siglos después ya aparecen unificadas en el testamento del Clérigo Presbítero Gregorio Álvarez Hidalgo del 5 de abril de 1732, cuando incluye entre sus bienes cinco fanegas de «Tierras con agua y casa de piedra seca en El Sequero» que había heredado.
Horno de tejas (Fedac)
Aunque la fabricación de tejas y ladrillos en la isla se concentró en la parte alta del municipio de Arucas, y en las medianías de Moya, Guía y Gáldar, es bastante frecuente encontrarse con numerosas obras de ingeniería agrícola artesanal, como los hornos de teja en San Bartolomé, conservándose dos en las inmediaciones de Tunte y otro frente a este pago junto a un camino tradicional cerca de un área arcillosa llamada «terrera», lo que facilita tanto su fabricación como su transporte.

Su exterior presenta una estructura troncocónica de piedra muerta y barro, sin techo, a cielo abierto, con una boca de entrada en la parte superior trasera y otra entrada en la parte inferior delantera. Su interior estaba revestido de barro arcilloso y dividido en dos partes interiores muy diferenciadas: la cuba y el hogar.

Alrededor del horno se extendía un espacio donde se esponjaba, se amasaba el barro y se oreaba la teja. El producto principal de cocción de estos hornos era la teja árabe, aunque en ocasiones se elaboraba el ladrillo de barro, utilizado por los mamposteros en tabiques.
Localización en San Bartolomé de Tirajana (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario