miércoles, 29 de agosto de 2012

SEBADAL, URBANIZACIÓN EL (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que se conoce un moderna urbanización industrial de principios de los años 70 del pasado siglo XX situada en el naciente de La Isleta, que al principio eran unos terrenos frecuentados por pescadores y marineros.

Pradera de seba (mi_for)
Toma su nombre de un antiguo sebadal que había junto a la orilla del mar que depositaba en la costa las "sebas" que las mareas desprendían del fondo arenoso, en la antigua Playa del Cebadal que ocupó el desarrollo del Puerto de La Luz.

Playa del Cebadal (Cartoteca de 1977 IDE Gran Canaria)
La rápida urbanización residencial de las zonas aledañas al antiguo puerto en la primera mitad del siglo XX, que fue desplazando los viejos almacenes que impulsaron a finales del siglo XIX los ingleses, ocupadas en su momento por carboneras, consignatarias y otras industrias auxiliares de la navegación, así como los propios negocios generados por el tránsito de mercancías entradas por el Puerto de La Luz, dejó huérfana a la Ciudad de un suelo industrial de baja intensidad donde se concentrara toda esta actividad.

Sin duda aquellas primeras comportaron las primeras señas de identidad que prestigiaron al puerto. 

Edificio de Grand Canary Co. (L. Ojeda Pérez 1890 - Fedac)
Este lugar que era aprovechado por pescadores de ribera, fué después zona de militares y la vía de acceso hacia el vigilante faro de La Isleta

La ampliación del área de abrigo con la construcción de un nuevo dique paralelo al Muelle Grande, para el que se procedió a la extracción de la piedra de la cantera en la base de la Montaña del Vigía, mediante su desmonte y explanción, ampliaba además el área de estiba y desestiba, así como las comunicaciones interiores del puerto.
Batería de San Fernando en 1895 (Charles Nanson - Fedac)
La explanación realizada llegó hasta el viejo camino al Faro, llamando la atención de los industriales vinculados al Puerto para su asentamiento, procediéndose a su urbanización progresiva hasta la alineación con la zona militar. 

Detalle del Muelle Grande en 1950
El proceso de construcción de las parcelas fue realizándose progresivamente quedando prácticamente conformada la urbanización industrial en los últimos años del siglo XX, y siendo ocupada  ocupada por grandes zonas de servicios que funcionan como punto de apoyo de la zona portuaria y  comunicación con la Ciudad.

Vista del Sebadal construido por el hombre (fricon)
El otro "Sebadal", el creado por la naturaleza en los fondos marinos de las islas, es uno de los hábitats de mayor importancia ecológica, llamado así por la abundante seba (Cymodocea nodosa) que cubre los fondos submarinos.

Esta fanerógama marina forma comunidades submarinas con fondos arenosos bien iluminados y con unas características hidrodinámicas determinadas desde las cotas próximas a la orilla hasta los treinta metros de profundidad.

Vista de un sebadal natural (sciencephotolibrary)
Es una especie de pradera que vive en el fondo arenoso del mar y que es imprescindible para el ecosistema en la medida en que impide que haya erosión y sirve de refugio para la comida de los peces adultos. 

Las praderas de Seba son uno de los hábitats más vulnerables a los numerosos «impactos antrópicos» o desertificación producida por la influencia humana, que se producen en la zona litoral.

"Raices" de Salvador Gil y alumnos Formación Femepa (elcoleccionistadeinstantes-com)
Estas praderas presentan una variación estacional importante. Durante los meses de otoño e invierno, las praderas tienen un menor número de haces y las hojas son más cortas y menos anchas.

Por el contrario, durante los meses de primavera y verano, los sebadales sufren una transformación, aumenta el número de haces, así como el de hojas nuevas, que alcanzan mayor altura y anchura. La floración tiene lugar principalmente en los meses de primavera.

La Seba y sus raices (C.Aedo)
Actualmente, la Cymodocea nodosa es una especie catalogada como «Sensible a la alteración del hábitat»; se refiere a aquellas especies cuyo hábitat característico esté particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado bajo regulación del Gobierno de Canarias.

Por otra parte, el tipo de hábitat constituido se encuentra recogido entre los protegidos por la Unión Europea, como Lugares de Importancia Comunitaria conocidos por sus siglas LIC.

Detalle de vista aérea (fotosareasdecanarias-com)
Los sebadales cumplen diversas funciones en el ecosistema litoral: contribuyen a la fijación y estabilización de sedimentos arenosos, intervienen activamente en el ciclo de los elementos fijando el carbono y el nitrógeno de los sedimentos; permiten el desarrollo de comunidades asociadas, tanto de algas epífitas, así denominadas las plantas que crecen sobre otras plantas con el fin de captar más luz para la fotosíntesis, como acompañantes.

También sirven de hábitat a una rica comunidad de invertebrados y peces, algunas de cuyas especies tienen gran importancia comercial.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario