domingo, 26 de agosto de 2012

SANTÍSIMO, EL (SANTA BRÍGIDA)

Topónimo con el que se conoce un lugar rural situado al norte de El Moñigal y El Parralillo,  al que se accede desde la carretera de La Angostura (GC-320) por el camino del Guanche o del Tejar.

Topónimo que tiene posiblemente su origen en la antigua propiedad de estas tierras de alguna donación a la Cofradía del Santísimo de la Iglesia de Santa Brígida hasta el 8 de junio de 1854 en que salieron a remate por las leyes de desamortización, siendo adjudicadas el 7 de octubre de 1859 a Francisca Fernández Torres por 2.701 reales de vellón.
Era (Fedac)
«... las cofradías (...) no tienen la función de asistencia social que suelen tener en otras áreas peninsulares y las rentas que generan sus bienes se destinan primordialmente al mantenimiento, adorno y culto de la capilla o ermita en la que está colocada la imagen que le da nombre. Salvo las cofradías de Animas, en las restantes no existen cofrades y por consiguiente sus rentas no se invierten entre sus miembros. Tampoco tenían nada que ver con otras cofradías de carácter gremial como la confraternidad de mareantes o de San Telmo, la de escribanos, etc, etc. En los últimos años del siglo XYIII y principios del XIX, algunas de estas cofradías fueron agregadas por los obispos a las fábricas parroquiales » (SUÁREZ GRIMÓN, V.J.: La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas de GC, 1987).


Las cofradías llegaron a acumular en la isla la propiedad de 73 fincas, con una superficie de 434 fanegas y 6 celemines, 20 casas y 244,5 horas y media de agua.

En el caso de las cofradías del Santísimo Sacramento, sin contar las donaciones a la Cofradía del Santísimo de la parroquia de Teror, que pasaron a ser propiedad de la Cofradía del Pino en virtud de la agregación hecha por el Obispo Tavira, el detalle de sus bienes por municipio es el figurado en el cuadro de arriba.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario