martes, 28 de agosto de 2012

SAUCILLO, CRUZ DE (SAN MATEO)

Topónimo con el que se conoce un antiguo enclave de caminos Reales situado entre la Hoya del Gamonal y la Hoya de la Cruz, en la divisoria de las jurisdicciones de los municipios de San Mateo y Valsequillo, también conocida como Cruz del Navegante o de Navegantes.

El topónimo en el que se asocia la Cruz al Saucillo, hace referencia a un antiguo cruce de caminos y a la existencia del "sauce canario" en el lugar que se encuentra junto al antiguo camino Real a Tirajana. En la solicitud de tierras que realiza al Cabildo General el regidor Anton de Serpa el 20 de mayo de 1554, describe todas las concurrencias que en él se dan cuando dice:

Cruces en Saucillo (Revista BienMeSabe-org)
«... un pedaço de tierras de çinquenta fanegadas en el termino de Tintiniguada que an por linderos de la parte del Risco de Tintiniguada que esta sobre el camino que va para Tirahana hasta asomante al Çauzejo e de la vanda de abaxo esta asomar a las tierras de Alonso Piasco e de la otra vanda asomndo  las tierras de la Hoya del Gamonal que afora son de Alexos de Belandia ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Son claras las referencias de localización en el Risco de Tenteniguada, del camino de Tirajana y el "asomante Saucillo" es la referencia clara al Roque Saucillo que se puede contemplar desde la Cruz de Saucillo sobre la montaña homónima, que recibe el nombre del mismo. Probablemente, conociendo el habitat natural del sauce canario junto a los barrancos y fuentes, también está documentada la existencia de una antigua fuente.

En la solicitud de tierras que hace el zapatero Juan Pérez y Cristobal Cordero el 9 de agosto de 1549 dicen: «...doszientas hanegadas de tierras en la sierra las quales n por lynderos de la parte de abaxo la fuente del Savzejo e yendo por el barranco arriba a dar a donde se diza la Celdereta e atravesanndo hasta venir derecho al Roque de Tintiniguada un lomo blanco abaxo que viene a dar a la Caldera ...» (Ibidem).
Roque Saucillo (senderismoyastrocultura-blogspot)
En cuanto a la colocación de la cruz en el camino, la tradición popular refiere que habiendo sufrido unos navegantes en su travesía desde América a Europa un grave temporal, que puso en peligro sus vidas y el propio barco «… compujidos y devotos se encomendaron a Dios prometiendo colocar una cruz en el punto más alto de la isla primera que avistaran. Sosegada la mar y salvados milagrosamente, fue la isla de Gran Canaria con sus cumbreras masas rocosas, la primera que vieron sus ojos.

Hacia ella dirigieron la nave para cumplir su promesa en los negros picachos que desde alta mar habían visto y servídoles de brújula, de sosiego y de paz a sus espíritus atormentados por las embravecidas olas…».

Estos hechos, situados entre finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, se corresponden con la denominación de la «Cruz de los Navegantes».
Acampada de 1910 (Fedac)
Según cuentan las crónicas, la cruz ha sido repuesta en varias ocasiones. La primera noticia es del domingo 8 de junio de 1884, festividad de la Santísima Trinidad, cuando el cura regente Pedro Bertrana Masramón convoca en la Cruz del Saucillo a gran cantidad de personas procedentes de toda la isla para levantar la «nueva» Cruz del Navegante.

Se cuenta la anécdota de que fue imposible dejar elevada la cruz sobre la cima del Saucillo a causa de su enorme peso, pues se rompió una de las cuerdas y el madero cayó con grave riesgo para algunos de los asistentes al acto. Días después quedó colocada.
Otra vista de las cruces en Saucillo (Revista BienMeSabe-org)
Dos años después, en 1896, un temporal derribó la cruz y el cura Domingo Hernández Romero contribuyó a reponerla. Nuevamente en 1914 un huracán rompió la cruz, pero no se realizó su restauración hasta 1919, año en que se levanta una cruz de hierro y cemento de cuatro metros de alto por dos de ancho, colocada sobre un pedestal formado por una base circular, con dos contrapesos y sujeta con unos tirantes de acero en su parte superior.

Todo el conjunto está pintado de blanco y en el llano se situó con posterioridad la antigua cruz de tea ya restaurada.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario