viernes, 24 de agosto de 2012

SABINAL, EL Y LOMO DEL (LAS PALMAS DE GC)

Topónimo con el que es conocida una amplia loma que ha dado nombre al barranco que se situa al norte de la misma y un caserío, situados ente el Lomo de Capón y Marzagán. Tiene su origen en el sabinal que debió existir en los espesos montes bajos próximos al Lentiscal, lugares que se encuentran en el primer tramo de la carretera de Tafira a Marzagán (GC-800).

Viera y Clavijo la describe en su diccionario como «… Sabina (Juniperus- sabina, Lin).. Arbusto grande, siempre verde, del cual se formaron en mejores siglos los espesos montes bajos de Sabinal en Canarias, de Sabinosa en la isla del Hierro, y los conocidos en la de la Palma. Su tronco es robusto, de madera sólida, resinosa, fragante, de color rubio. Se ramifica mucho, y sus hojas pequeñas, numerosas, nacen encontradas, y tan echadas sobre los ramos, que les dan una aparición de escamosos.
Sabina (tenerife-es)
Sus flores son de distinto sexo: las masculinas en un pie, y las femeninas en otro. Aquéllas se reducen a unos grupos cónicos escamosos; y éstas, a unos embriones con tres punzones, rodeados de una corola, sobre un cáliz de tres piezas; cuyo fruto es una baya de color azul, redonda, erizada de cortas prominencias, con tres semillas. Como la leña de sabina es un combustible semejante al de la tea, se han ido talando imprudentemente las antiguas espesuras de este arbusto tan acreedor a la común estimación. Sus hojas son diuréticas, vermífugas, antisépticas, detersivas, y un emenagogo poderoso, pero arriesgado. La sabina es del mismo género que el enebro…».

Posiblemente, la existente en el lugar fuera la gran sabina (Juniperus turbinata spp. canariensis) que alcanzaba unos diez metros de altura, con un gran tronco principal de un diámetro entre uno y dos metros. Hay un buen ejemplar en Tirma, en las cercanías de la casa de la Marquesa, junto al cauce de un pequeño barranco rodeado de algunos grandes almácigos, palmeras y algún que otro pino, al que se le estima una edad de uno 500 años, según algunas fuentes. Esta gran sabina es, según dicen, la mayor de la isla.
Presa del Sabinal (Fedac)
Las referencias documentales del lugar del Sabinal aparecen en el vínculo de bienes fundado por el Abogado de los Reales Consejos Bartolomé Hernández Zumbado que incluye la «Data del Sabinal» en el Monte Lentiscal, concedida por Real Cédula de 10 de mayo de 1782, por averiguación de diezmos novales desde 1765 y 1766 y abono de 16.384 reales devengados por sueldos durante el tiempo que invirtió en reconocer las tierras que se habían cultivado desde 1749 en los pueblos del obispado de Canarias.

En la concesión se describe su situación cuando se dice: «… doscientas fanegadas de tierra útil, libremente per juro de heredad para si y sus herederos y sucesores, de las que se hallan despobladas y heríales en las faldas y orillas del monte Lentiscal, cituado a legua y quarto de distancia de la Ciudad de Canaria, inmediatas a las que se han concedido a don Fulgencio Arturo y al Marques de Azialcazar y Torrehermosa…».


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario