viernes, 10 de agosto de 2012

PINO SANTO, CALDERA DE (TEROR)

Topónimo con el que se conoce el cráter de origen volcánico situado entre El Laurelar y Las Guirreras, al nordeste del Lomo de las Mesas ya en la jurisdicción administrativa del municipio de Teror.

Aunque en la antigüedad fue conocida por la Caldera de Espartero por su proximidad,  como más abajo se documenta, en la actualidad se la conoce con este topónimo y veces como Caldereta.
Cultivos en La Caldera (senderismoyastrocultura-blogspot)
Es una depresión circular que alcanza en su borde más elevado los novecientos metros, con unos quinientos metros de diámetro mayor y trescientos de diámetro menor, siendo considerada por los vulcanólogos un "maar".

Sus materiales no están bien conservados y su fondo se ha alterado por la acumulación de sedimentos, de tal forma que proporciona buenos suelos agrícolas. Su actividad eruptiva no debió de ser muy prolongada, ya que sus depósitos no alcanzan gran superficie ni potencia, y su cronología no es conocida, pero su estado general de conservación muestra que corresponde al período volcánico reciente.
Maar de Eichholz - Alemania (thenaturalhistorian)

Un "maar" es un cráter ancho y bajo producido por una erupción freática, es decir, una explosión volcánica causada por agua subterránea en contacto con lava caliente o magma.


El "maar" se llena de agua para formar un lago de cráter de poca profundidad. El nombre proviene de un dialecto local germano, a su vez derivado del latín "mare" o mar.

El tamaño de un "maar" puede variar y la mayoría tiene bordes bajos compuestos de una mezcla de fragmentos sueltos de rocas volcánicas y rocas provenientes de las paredes de las diatremas: manifestación volcánica generada en un evento explosivo, con forma de zanahoria, generalmente rellena por fragmentos angulosos de tamaño grueso.

La Caldera es mencionada en la petición de tierras que hace el escribano público Hernando de Padilla al Consejo General el 29 de diciembre de 1545 cuando solicita «... un pedaço de tierra montuosa e de helechal que esta en termino del Pino Santo en que podra aver hasta veynte o veynte e çinco fanegadas que alindan por la una parte con tierras que fueron de Teressa Ruiz Milian e por parte de abaxo e por el otro lado tierras que fueron de Gaspar Rodriguez de Palençuela que Dios aya. E por parte de arriba con la caldera de Espartero e un camino que va del Pinar para que las pueda senbrar e aprovechar... » (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario