lunes, 13 de agosto de 2012

PULGAS, LOMO DE LAS (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce el lomo inmediato a la entrada del camino vecinal a la Hoya de Santiago, a la altura del kilómetro cincuenta y seis de la carretera de Santa Lucía a Tunte o San Bartolomé de Tirajana (GC-065).
El lomo (Patrinet)
En el lomo se localiza un conjunto arqueológico compuesto por al menos dos estructuras de piedra seca de aparente morfología circular, que comparten un muro central de donde puede deducirse que es una sola estructura con dos habitaciones.

Cerca de las mismas se observa la presencia de otras alineaciones de piedra que podrían corresponderse con unidades estructurales que permanecen enterradas. Pudiera tratarse de un asentamiento dependiente del poblado troglodita de Rosiana, al otro lado del cercano barranco de Tirajana.
Yacimiento arqueológido (Patrinet)
Esta curiosa toponimia indiscutiblemente de origen pastoril en territorio que fue durante siglos de realengo, es única en la isla.

Se conoce que entre los pliegues de la lanuda piel de los animales de sangre caliente viven y anidan parásitos e insectos como garrapatas y pulgas que invanden el territorio donde pastan.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario