martes, 7 de agosto de 2012

PIE DE LA CUESTA (AGÜIMES, ALDEA DE SAN NICOLÁS Y MOGÁN)

 Actualización: 2013/04/19 
Este topónimo en el caso de Mogán describe con su nombre el inicio de la gran "cuesta" que conforma la carretera de acceso a las grandes presas, y se conoce así al caserío situado junto al cruce de las carreteras de Mogán a la Aldea de San Nicolás (GC-200) y la carretera de acceso (GC-805) a las presas de Soria y de Cueva de Las Niñas.
Vista (Google earth)
La versión actual del DRAE contiene esta locución adverbial dando el significado de «Al principio de una empresa larga o difícil» que es un tanto abstracta a nuestro objetivo.

Si consultamos la edición de 1783 del Diccionario de la Lengua Castellana aporta una acepción que nos aproxima más a la realidad del nombre de este pago «Todo aquello que sirve de fundamento, principio, y como escalón para adquirir, ó ascender á otra cosa».
 
Horno (Fedac)
Y es así porque el caserío está situado a 324 metros sobre el nivel del mar, en el principio de lo que es una fuerte pendiente o "cuesta" para llegar a alcanzar en un corto trayecto los 972 metros en la Cruz de la Reina y continuar ascendiendo.

Alpendre (Fedac)

En los tiempos actuales, con carreteras asfaltadas y desplazándonos en vehículos con fuerte tracción mecánica, se desvirtuaría el significado del topónimo; pero incluso así, si el vehículo no dispone de fuerte tracción lo tendrá algo complicado.

Comparemos la situación actual con hace aproximadamente unos escasos 40 años y sin el "camino" asfaltado para valorar el esfuerzo que tendrían nuestros ancestros, y si retrocedemos aún más en el tiempo, el mérito aumenta exponencialmente. Imaginemos por un instante como puede ser el ascenso en tiempos de lluvias, porque se han dado estas situaciones. 
Panorámica (elvdieker)
Aunque no hay referencias documentales antiguas pues se encuentra en lo que antes se llamaba "la parte de atrás de la isla", es un arcaico topónimo castellano que fue llevado por los conquistadores a América, encontrándolo en México y en El Salvador.

Existen topónimos iguales en la Aldea de San Nicolás, junto al Lomo Blanco entre Tocodomán y la Degollada de Tasarte, y en Agüimes,  entre la Montaña de las Huesas y Piletilla pero ninguno de éstos tiene la pendiente que se da en Mogán como puede apreciarse en la panorámica.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

En Agüimes el topónimo lo localizamos cerca de la carretera del Cruce de Arinaga a Agüimes (GC-100), allí donde acaba el llano y se inicia la ascensión por la cuesta que la carretera zigzaguea en la Montaña de las Huesas para llegar al casco de Agüimes, pasando de los 150 a los 282 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el centro histórico. 

Vista (Google earth)


En La Aldea de San Nicolás, mucha más pronunciado el relieve que el anterior, se conoce con el topónimo al territorio rural donde se inicia la ascensión desde las rampas del barranco de los Almácigos a 350 metros sobre el nivel del mar, pasando por el Lomo de la Cuesta de Tasarte, para llegar al Mirador de la Degollada que está en los 678 metros de altitud.
Panorámica (Google earth)

2 comentarios:

  1. No sólo en Mexico y El Salvador, también en Colombia hay un pueblo llamado Piedecuesta

    https://es.wikipedia.org/wiki/Piedecuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información de su existencia también en Colombia.

      Eliminar