viernes, 24 de agosto de 2012

SALOBRE, EL (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo con el que se conoce un lomo situado entre la septentrional Degollada de la Montaña de Arguineguín, y los sureños calderillo de la Montaña, Presa de los Jorges y el Lomo de las Cenizas, entre el Lomo del Viento al naciente y el Jurtado al poniente.

Estanque (Fedac)
Por la gran extensión del territorio que es así llamado, probablemente se trate de un geo-topónimo edafológico, es decir, que hace referencia a la composición de su suelo, que se catalogan como salobres carácterísticos de las zonas sometidas a desertizacion. Científicamente se les da el curioso nombre de origen ruso Solonchak: sol, sal y chak (tierra salobre), cuya característica es la elevada concentración de sales solubles a escasa profundidad, sujetos a escasas precipitaciones lo que impide la redistribución de las sales.
 
En este amplio territorio rústico se ha construido una moderna urbanización de villas residenciales, hoteles y un campo de golf, que ha variado notablemente la fisonomía del paisaje de secano. Se accede al lugar desde la Autopista del Sur (GC-001).
Pajero (Fedac)
En la época prehispánica hubo un pequeño asentamiento en la cabecera del barranco del Negro.

Ya después de la Conquista como muchas tierras del sur de la isla permanecieron como de realengo, hasta que en la desamortización de las tierras de baldíos y realengos las mil cuatro fanegas de la «Suerte de terrenos labradíos de “secano” para pastos en el Salobre» salieron a remate el 26 de junio de 1873 y fueron vendidos el 15 de diciembre de 1876 a Antonio Artiles Pérez, labrador de las Tirajanas, por el precio de 16.000 reales de vellón.
El cambio del paisaje (minube)
Cerca de este lugar se encuentran las Cuarterías de Vista Alegre y de los Apaches, pequeños poblamientos que recuerdan los viejos y escasos aprovechamientos agrícolas tomateros, bajo este particular sistema semifeudal de aparcería.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario