jueves, 9 de agosto de 2012

PILETILLA (AGÜIMES, TELDE Y VALSEQUILLO)

Topónimo que tiene su origen en los territorios eminentemente pastoriles debido a la ubicación en el lugar  de pequeñas albercas o abrevaderos en los que se mantenía el agua para el ganado, conocidos como pilas y piletas, que devengaron con el paso de los años en "piletilla", bien porque no eran tan grandes o bien por el sentido afectivo que se da a los vestigios de años pasados cuando han ido desapareciendo.

Encontramos el topónimo en Agüimes, Telde y Valsequillo.

AGÜIMES
Situado en la Hoya Cabrera al al norte de la carretera del Cruce de Arinaga a Agüimes (GC-104), aproximadamente a la altura de La Goleta, en el que se localiza un pequeño caserío.

Se encuentra en documentos muy antiguos referidos a los primeros tiempos tras la Conquista entre los cuales figura la escritura de fundación del patronato del Licenciado y Presbítero de la Villa Juan Bautista Espino Peloz, otorgada el 9 de febrero de 1667, que incluye entre sus propiedades un «Cercado de “pan sembrar” con higueras en Piletas».
Pozo (Fedac)
Aparece posteriormente en el testamento realizado el día 13 de enero de 1762 por Francisco Sánchez Romero, quien dice tener una fanega y seis celemines, en parte comprada y otra heredada, de una «Suerte de tierra en Piletas», suerte que el 10 de diciembre de 1839 es vendida por Francisco Betancort y Micaela Pérez a Sebastián Hernández por 225 reales de vellón tras su adjudicación por desamortización.

Localización en Agüimes (Espacios Naturales de Gran Canaria)

TELDE
Situado entre Cuatro Puertas y El Aulagar, en los Llanos de Silva junto al barranco homónimo, donde se ha desarrollado un mediano caserío. 

En el entorno de Silva se han localizados muchos vestigios aborígenes y de la cultura pastoril que desarrollaban.
Estanque (Fedac)
Aparece documentado en el testamento de fecha 14 de junio de 1768 por María Ruiz Calva citando entre sus distintos bienes heredados de su marido una «Suerte de tierra en Piletas de Telde».

Localización en Telde (Espacios Naturales de Gran Canaria)

VALSEQUILLO
El topónimo lo recibe una cañada y unas cuevas situadasen El Salviar, al norte de la Caldera de los Marteles, en este caso sin asentamientos de población al encontrarse en un entorno protegido de montaña donde se siguen manteniendo los aprovechamientos pastoriles.
Cuevas-alpendres en El Salviar (Fedac)
Si bien de este lugar no hemos localizado referencias documentales, es oportuno mencionar que en los repartimientos de tierras ya aparecen citas referidas a abrevaderos construidos por los aborígenes canarios, de los que citamos como ejemplos: una petición del 6 de junio de 1522 donde se dice «...de la parte de arriba un paredon que es tapar de un alberconçito de canarios en el camino ...»; y otra del 13 de abril de 1556 que dice: «...e por otro lado tierras y albercon de canarios que son ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Localización en Valsequillo (Espacios Naturales de Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario