domingo, 12 de agosto de 2012

PRESAS, MONTAÑA DE LAS (AGAETE)

Actualización: 2012/11/26
Topónimo con el que se conoce la montaña situada en el macizo de Tamadaba que recibe su nombre de la construcción en el siglo XX de seis presas, tres de ellas escalonadas, situadas en el llamado Cortijo de Sansó.
Presa de Tamadaba (Jaime Glez - presasengrancanaria-com)


El geógrafo Jaime J. González Gonzálvez describe el lugar y las condiciones especiales que  concurrían para la construcción de las presas:

«… El relieve del Cortijo de Samsó, en la Meseta del Pinar de Tamadaba, por lo que también se le conoce como el Cortijo de Tamadaba o de Siete Pinos, está conformado por tres barrancos que parten desde la cumbre de la meseta, y que tras un corto recorrido se despeñan al Valle de Agaete y al ámbito de Guayedra desde los mil metros sobre el nivel del mar, así como de una montaña aislada cuyo pináculo alargado alcanza los 1.083 metros.

Alpendres (Fedac)
Este punto elevado de la meseta se conoce en la isla como la Montaña de las Presas. Así pues, en el cortijo existen tres pequeñas cuencas vertientes que drenan las escorrentías de una parte de la Meseta del Pinar de Tamadaba.

Desde la cumbre y aguas abajo nos encontramos por el Este con el Barranco del Chorro (Barranco de Siete Pinos); en el centro con el Barranco de las Lajas (Barranco de los Ancones en su tramo final de la meseta); y por el Oeste con el Barranco de Saavedra (Barranquillo Oscuro).

Horno de pan (Fedac)
Tanto el proyecto de presa de Don Policarpo -Santana Jiménez, en 1907- como las 5 presas construidas por la familia Samsó -José Samsó Henríquez, a partir de 1940, las presas de Los Rajones, La Laja, La Hoya (más conocida como Tamadaba) y La Nueva (antigua Presa de La Laguna), se localizan en el Barranco de Las Lajas…».



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Estimado Humberto,
    Siento comunicarte que la foto que aparece en esta entrada es la Presa del Vaquero. Presa que no tiene nada que ver con el Cortijo de Tamadaba. Puedes descargarte una foto de Tamadaba en mi web www.presasengrancanaria.com o en Facebook Large DAMS. Grandes Presas en Gran Canaria. O usar una URL. Me gusta mucho tu blog. También soy un estudioso de los topónimos en relación con las grandes presas, de hecho he recuperado algunos como Cruz de Soria, Barranco de Majada Alta, Presa de Majada Alta, etc. A ver si hablamos aunque sea por email. Mi email en la web. Saludos Jaime Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jaime: He incorpordo tu foto de la presa de Tamadaba que tenías en tu blog. Saludos,

    ResponderEliminar