miércoles, 15 de agosto de 2012

RAMÍREZ, LOMO DE (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce a uno de los caseríos que al igual que El Guincho, La Hondura y El Tanasio, surgieron por el asentamiento de los jornaleros en las viviendas construidas en medio de las fincas en las que trabajaban.
Punta Ramírez (Google earth)
Todos ellos se localizan muy cerca de un abrupto litoral abierto al norte que durante siglos, caseríos que estaban aislados accediéndose a ellos por los caminos rurales construidos por los propietarios de las tierras desde asentamientos más consolidados como El Cardonal, Cruz de Pineda o Trasmontaña por donde tuvo su trazado el camino Real a Gáldar. El Lomo de Ramírez se localiza entre El Guincho al naciente y las Hoyas de el Cardonal a poniente.

A partir de la construcción de la anhelada carretera desde El Rincón a Bañaderos en los años 60 y 70 del pasado siglo, sobre la que se desarrollaría la hoy conocida como Autopista de Las Palmas a Bañaderos (GC-002), por sus limitados accesos desde la misma estos pequeños caseríos comenzarían a ser algo más conocidos, decayendo a partir del  abandono progresivo de los cultivos de plataneras.
Estanque (Fedac)
El origen del topónimo lo encontramos en los repartimientos de tierras de la primera mitad del siglo XVI. Concretamente en la solicitud que hace el vecino de Guia Juan Ramírez al Consejo General el 5 de mayo de 1539 por la que pide:

«...me hiziesen merçed de unas tierras que tengo desmontadas en el término del Bañadero que es en el Aumastel linderos de la una parte el camino Real y de la otra parte el Resco Tajado en las quales dichas tierras  avia un cayz poco mas o menos de tierra e dellas se podria aprovechar hasta quatro o cinco hanegas en çiertos rinconçitos de las dichas tierras segund mas largamente ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Rescate (Canarias7 2012)


De las tierras de una extensión de un cahíz, unas doce fanegas, Juan Ramírez dice que las tiene desmontadas pero solo son aprovechables cuatro o cinco fanegas que pudiera justificarse por la propia dificultad de su relieve y no contando la franja costera que, como bien dice, es un auténtico risco cortado.

Dan buena información de ello los que allí se han atrevido a pescar en un acantilado vertical de unos ochenta metros de altura, donde han sucedido algunos mortales accidentes.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario