lunes, 20 de agosto de 2012

ROJAS, PALMA DE (GÁLDAR)

Topónimo con el que se conoce lugar situado al sur de la Montaña, entre El Hospital y El Becerril, junto a la margen norte del Paseo de los Guanartemes, carretera de entrada a Gáldar (GC-292).
Molino harinero de Bartolito (Fedac)
El topónimo tiene su origen en las propiedades de Diego de Rojas, conquistador de Gran Canaria y Tenerife citado por Bartolomé Cayrasco de Figueroa en su Templo Militante, así como por Antonio de Viana en los cantos VIII y XI. En los protocolos de Alonso de San Clemente se recoge «… Pedro de Jaén, vecino de Gáldar, vende una esclava negra llamada Juana a Diego de Rojas…» (MORENO MORENO, A: "La toponimia patronímica en Gáldar", guiadegrancanaria.org, 2006).

Diego de Rojas, casado con Luisa Benítez, fue padre de Juan Benítez de Rojas, quien casó con Inés de Quintana, hija del Capitán Gonzalo de Quintana y de Inés Cabrera y Zurita. Fruto de este casamiento nacería Juan Benítez de Rojas y Quintana, quien se casó en Gáldar con Isabel de Guzmán. Siguen la línea del último Antonio de Rojas y Guzmán, que fuera alcalde de Gáldar, casado con Isabel de Valderrama, y su hermano el Capitán José de Rojas y Guzmán, que también figura como alcalde de Gáldar a mediados del siglo XVIII.
Lavadero (Fedac)
Diego de Rojas es estante en Gáldar y comparece como testigo el 25 de marzo de 1531 «...a la salida de misa mayor del monesterio de santo Antonyo donde ovo sermon e misa en termino de Galdar e Guia...» y donde fue pregonada la petición de tierras realizada el día primero del mismo mes por Garçia de la Coruña  por la que solicitaba «un pedaço de tierras de sequero que es en Artevirgua termino de Galdar la qual dycha tierra es en el barranco que vyene para las tierras de Ximon Gyl del camino de Alcusa para baxo...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario