sábado, 11 de agosto de 2012

PINTO, PRESAS DEL (ARUCAS)

Topónimo con el que se conoce el barranco donde la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas construyó sus presas, cuyo cauce que discurre entre el Lomo de San Pedro y el Lomo Tomás de León.

El dique se construyó junto al caserío de La Fula, en la carretera de Arucas a Firgas (GC-300).
El pinto (fotonatura)
El topónimo tiene su origen en la presencia del pájaro conocido popularmente en Canarias como «Pinto», que no es otro que el jilguero (Carduelis carduelos), ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos, común en el paleártico occidental, de muy fácil identificación e inconfundible, porque tiene la cabeza tricolor con máscara facial roja y dibujo cefálico blanco y negro, alas negras con franja amarilla y cola negra, escotada, presentando rectrices con puntas blancas. Su hábitat se sitúa en las tierras de cardos y puede ser criado en cautividad.

La Heredad de aguas estudió desde 1860 la construcción de su presa en el barranco del Pinto con un proyecto realizado por Pedro Maffiotte, ayudante de obras públicas, pero hubieron intereses contrapuestos que la demoraron durante treinta años.
Panorámica de las dos presas (Eliú Pérez)

Cuando volvió a estudiarse, asaltaban algunas dudas en cuanto a la impermeabilidad del suelo y el alto coste de 40.000 duros; se estudió un lugar alternativo de su construcción en La Caldera y a tal fin el 17 de febrero de 1889 la Junta de la Heredad nombra una comisión para gestionar la adquisición de a la familia Bravo, pero no prosperarían las negociaciones de compra por la negativa de alguno de los herederos de la familia Bravo a su venta, por lo que se volvió de nuevo al proyecto de El Pinto.

El objetivo no era la captación de las escasas aguas superficiales de dicho barranco, sino el almacenaje a cielo abierto de las aguas conducidas por las acequias de la Heredad hasta el lugar desde las diferentes madres en el barranco de la Virgen o de las Madres  de Firgas.
La presa en 1905 (Fedac)
Las dos Presas del barranco del Pinto fueron construidas por la Heredad con sus propios recursos y secuestros de aguas a los herederos. La inicial presa de abajo es la de mayor en capacidad y comportó en su momento la primera gran obra hidráulica de los tiempos modernos en Canarias, más aún cuando se realizaba con inversión privada.

Se construyó entre 1899 y 1906, bajo la dirección del ingeniero aruquense Orencio Hernández Hernández y el  maestro de obras fue Vicente Pérez. El dique tiene un largo 127 metros, de ancho en el cauce del barranco 26 metros. Tiene cpacidad para 600.000 metros cúbicos, que á razón de 400 metros cúbicos por azada, resultan 1.500 azadas para regadíos.

La primera piedra se puso a media tarde del domingo 23 de Abril de 1899. «...á eso de las tres de la tarde, salió el párroco de Arucas con capa pluvial, cruz y ciriales, acompañado de varios sacerdotes con roquete y una comisión de la Heredad de este pueblo al barranquillo de Pinto, donde bendijo el solar y la primera piedra; dentro de la cual se pusieron un duro y una peseta, periódicos del día tirados en esta Isla, y un acta conmemorativa del acto firmada por los herederos.

El gentío por aquellas lomas y fondo del barranco era enorme (...) á continuación el Dr. D. Gregorio Chil y Naranjo uso de la palabra, felicitando á los hijos de Arucas por su amor á la agricultura y por saber emplear tan bien sus capitales y recordando á D. Alfonso Gourié, que en tiempos pasados quiso realizar aquella obra y no pudo y manifestándole ante todos su sincero agradecimiento por haberle en su juventud prestado su franca protección para seguir su carrera y llegar al puesto envidiable que en la sociedad ocupaba actualmente » (QUINTANA MIRANDA, PM.: Cuaderno nº 1 de notas referentes al pueblo y parroquia de Arucas, Ed. digital, 2012). 
Vista desde la cabecera en 1905 (Fedac)
Se comenzó á trabajar la construcción del dique el 2 de Mayo del mismo año y se llenó por primera vez el 1º. de Enero de 1901, aún sin terminarse el dique, para ir depositando agua que vender en el próximo verano. Se comenzó á utilizar para el riego de las fincas el domingo 14 de Julio de 1901.

En 1909 se empezó a levantar la presa superior que por problemas con el terreno volcánico adyacente, no contiene suficientemente las aguas embalsadas. Sus muros se levantaron con sillares de piedra azul del lugar. Terminadas las dos presas en 1917 la Heredad había invertido un total de 901.821,86 pesetas.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. libro UN EJERCICIO DE INVESTIGACIÓN: LAS GRANDES PRESAS DE LA HEREDAD DE AGUAS DE ARUCAS Y FIRGAS www.presasengrancanaria.com

    ResponderEliminar