miércoles, 1 de agosto de 2012

PASADILLA, LA (INGENIO)

Topónimo con el que se conoce un caserío en un entorno geográfico donde en la parte septentrional está la Hoya del Sardo y la montaña de La Pasadilla, en la misma rampa del barranco del Draguillo que atesora los grandes vestigios de la cultura pastoril aborigen; al naciente, los antropónimos castellanos de Las Pereras y El Castil.

Su frontera meridional es la rampa del barranco de la Sierra, tributario del barranco de Guayadeque del que por su angosto y profundo cauce se vio  obligado a separarse cuando el caudal era mucho, salvar el Lomo del Caballo, y luego volverse a unir para que las aguas cristalinas de la antigua Sierra llegaran hasta aquí, dejando en su separado recorrido otro antropónimo castellano, el Llano de Herrera; y allá donde el sol se pone El Roque y La Abejerilla, donde las abejeras silvestres abundaron.

Camino del Mojón (Fedac)
Es en esa dirección hacia el poniente donde encontramos la antes llamada "sierra", después de haber superado la Degollada del Roque, y para llegar hasta allí es necesario utilizar el paso obligado entre la montaña La Pasadilla y el barranco de la Sierra.

De aquí el origen del topónimo con el significado de "lugar de paso" o lo que es lo mismo, dicho en la jerga pastoril del habla canaria "una pequeña degollada",  lugar que fue utilizado para el paso de ganado y personas. En distintos documentos del siglo XVI siguientes es mencionado «el camino de los canarios» en Ingenio, que era respetado y marcado como lindero por los nuevos propietarios cuando recibían las tierras en los repartimientos.

Panorámica (Rafael Peñate Navarro)
El más fácil camino hacia la "sierra" es probablemente el viejo camino que llegando a Cazadores (ahora carretera asfaltada GC-120), pasando por la Caldera de Los Marteles, llegamos al Pozo de Las Nieves.

Las poblaciones aborígenes que se asentaron en los barrancos de El Draguillo de Guayadeque, en asentamientos trogloditas en las fuertes rampas de ambos barrancos con muchos vestigios encontrados relativos a un aprovechamiento eminentemente pastoril del territorio, precisaban de un lugar de paso entre ambas cuencas para llegar a la Sierra, y de ahí las múltiples referencias documentales al "camino del tiempo de los canarios"·

Iglesia S. Antonio (todoingenio.com)
En una petición que realiza al Cabildo Juan de Ávila el 14 de noviembre de 1547 para que le confirmen una data del Cabildo Catedralicio cien fanegadas, manifiesta que las tierras «… son a do dizen la Vega Castaña e lindan con el barranquillo que viene de la dicha Vega Castana al yngenio e por la otra parte de abaxo el camino de los canarios… de la Vega e por la otra parte el barranco que desçiende de la Vega Castaña a una montaña bermeja y el barranquillo arriba a una montaña alta de cardones e salbias e a dar a un barranquillo que va a dar al yngenio» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vuelven a mencionarse las proximidades en otra petición que realizan Bartolome de Tovilleja y Lope Sanchez de otras cien fanegadas diciendo que «Estan encima del yngenio de Aguimes e lindan con el barranco de Guayadeque e por la otra parte al barranquillo que sube del yngenio a la sierra hasta ajuntar con el dicho barranco de Guayadeque ...». Es clara la referencia a los dos barrancos que se unen pues el barranco de la Sierra después de separarse Guayadeque, tributa en el mismo tras superar el Lomo del Caballo

Pozo (Fedac)
Otra referencia del camino la encontramos en una escritura del año 1596 por la que se vende la «mitad de las tierras de sequero en la Vega Castaña» entre Antonio Hernández y su mujer Juana Ramos y Pedro Caballero. Al especificar sus linderos, se dice «… por otro lado el camino que va a la sierra que sale del ingenio de esta villa…» (SÁNCHEZ VALERÓN, R. y MARTÍN SANTIAGO, F. E.: Génesis y desarrollo de Ingenio durante el s. XVI, Las Palmas de GC, 2003).

Durante muchos siglos este lugar siguió siendo el paso obligado hacia la antiguamente llamada "sierra", que hoy se conoce por "las cumbres", que siempre fue utilizado para la trashumancia del ganado, desde los aborígenes que dominaban el pastoreo hasta hoy. Es el caso del camino llamado del "Mojón" que comienza en una curva cerrada en las cercanías de la Caldera de los Marteles, baja por el pico del Mojón y Lomo del Caballo, se dirije hacia el barranco del Zardo y sube hasta La Pasadilla.

Horno de cochinilla (Fedac)
En la mitad del siglo XIX los lugareños se volcaron en la recolecta de la "cochinilla" dentro de la corriente que se originó en toda la isla, para a los pocos años volver a la actividad pastoril.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario