Topónimo con el que se
conoce un caserío en un entorno geográfico donde en la parte
septentrional está la Hoya del Sardo y la montaña de La
Pasadilla, en la misma rampa del barranco del Draguillo que
atesora los grandes vestigios de la cultura pastoril aborigen; al naciente, los
antropónimos castellanos de Las Pereras y El Castil.
Su frontera meridional es la rampa del barranco
de la Sierra, tributario del barranco de Guayadeque del
que por su angosto y profundo cauce se vio obligado a separarse cuando el
caudal era mucho, salvar el Lomo del Caballo, y luego volverse a
unir para que las aguas cristalinas de la antigua Sierra llegaran
hasta aquí, dejando en su separado recorrido otro antropónimo castellano, el Llano
de Herrera; y allá donde el sol se pone El Roque y La
Abejerilla, donde las abejeras silvestres abundaron.
Camino del Mojón (Fedac) |
Es en esa dirección
hacia el poniente donde encontramos la antes llamada "sierra",
después de haber superado la Degollada del Roque, y para
llegar hasta allí es necesario utilizar el paso obligado entre la montaña
La Pasadilla y el barranco de la Sierra.
De aquí el origen del topónimo con el significado de "lugar
de paso" o lo que es lo mismo, dicho en la jerga pastoril del
habla canaria "una pequeña degollada", lugar que
fue utilizado para el paso de ganado y personas. En distintos documentos del
siglo XVI siguientes es mencionado «el camino de los canarios» en
Ingenio, que era respetado y marcado como lindero por los nuevos propietarios
cuando recibían las tierras en los repartimientos.
Panorámica (Rafael Peñate Navarro) |
El más fácil camino hacia la "sierra" es
probablemente el viejo camino que llegando a Cazadores (ahora
carretera asfaltada GC-120), pasando por la Caldera de Los
Marteles, llegamos al Pozo de Las Nieves.
Las poblaciones aborígenes que se asentaron en los
barrancos de El Draguillo y de Guayadeque, en
asentamientos trogloditas en las fuertes rampas de ambos barrancos con muchos
vestigios encontrados relativos a un aprovechamiento eminentemente pastoril del
territorio, precisaban de un lugar de paso entre ambas cuencas para llegar a la Sierra,
y de ahí las múltiples referencias documentales al "camino del
tiempo de los canarios"·
Iglesia S. Antonio (todoingenio.com) |
En una petición que
realiza al Cabildo Juan de Ávila el 14 de noviembre de 1547 para que le
confirmen una data del Cabildo Catedralicio cien fanegadas, manifiesta que las
tierras «… son a do dizen la Vega Castaña e lindan con el barranquillo
que viene de la dicha Vega Castana al yngenio e por la otra parte de abaxo el
camino de los canarios… de la Vega e por la otra parte el barranco que
desçiende de la Vega Castaña a una montaña bermeja y el barranquillo arriba a
una montaña alta de cardones e salbias e a dar a un barranquillo que va a
dar al yngenio» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos
de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Vuelven a mencionarse las proximidades en otra
petición que realizan Bartolome de Tovilleja y Lope Sanchez de otras cien
fanegadas diciendo que «Estan encima del yngenio de Aguimes e lindan
con el barranco de Guayadeque e por la otra parte al barranquillo que sube del
yngenio a la sierra hasta ajuntar con el dicho barranco de Guayadeque ...». Es
clara la referencia a los dos barrancos que se unen pues el barranco de
la Sierra después de separarse Guayadeque, tributa en el
mismo tras superar el Lomo del Caballo.
Pozo (Fedac) |
Otra
referencia del camino la encontramos en una escritura del año 1596 por la que
se vende la «mitad de las tierras de sequero en la Vega Castaña» entre
Antonio Hernández y su mujer Juana Ramos y Pedro Caballero. Al especificar sus
linderos, se dice «… por otro lado el camino que va a la sierra que
sale del ingenio de esta villa…» (SÁNCHEZ VALERÓN, R. y MARTÍN
SANTIAGO, F. E.: Génesis y desarrollo de Ingenio durante el s. XVI, Las
Palmas de GC, 2003).
Durante muchos siglos este lugar siguió siendo el paso
obligado hacia la antiguamente llamada "sierra", que hoy
se conoce por "las cumbres", que siempre fue utilizado
para la trashumancia del ganado, desde los aborígenes que dominaban el pastoreo
hasta hoy. Es el caso del camino llamado del "Mojón" que comienza
en una curva cerrada en las cercanías de la Caldera de los Marteles,
baja por el pico del Mojón y Lomo del Caballo, se
dirije hacia el barranco del Zardo y sube hasta La
Pasadilla.
Horno de cochinilla (Fedac) |
En la mitad del siglo
XIX los lugareños se volcaron en la recolecta de la "cochinilla" dentro de
la corriente que se originó en toda la isla, para a los pocos años volver a la
actividad pastoril.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)
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